Abren proceso de inscripción para ser brigadista

El Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) invitaron a las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, a participar en la actividad de control de los incendios durante la temporada 2023-2024.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

Se inició el proceso de inscripción para trabajar como brigadista durante el período de mayor ocurrencia de incendios correspondiente a la temporada 2023-2024. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentaron la campaña de difusión para el reclutamiento de hombres y mujeres interesados en participar de esta importante labor.

Podrán postular todas las personas mayores de edad que tengan una condición física compatible con una labor de alta exigencia. Deben llenar y enviar un formulario a la región respectiva, que se encuentra publicado en el sitio web de Conaf.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó el llamado: “Queremos que, entre todos y todas, lograr superar la barrera de los tres mil brigadistas, los que se sumarán a los brigadistas privados de Corma, carabineros, militares y bomberos, entre otros actores. Por eso, invito a los jóvenes de Chile que se animen a postular para ser brigadista. Es muy importante este rol maravilloso que tiene su foco en salvar la vida de las personas, pero también cuidar nuestra naturaleza”.

El jefe de la cartera del agro también se refirió a la importancia de la prevención y a la situación climática. “Europa está teniendo la mayor sequía y temporada de incendios de su historia, de manera muy dramática. Por lo que debemos prepararnos para nuestra temporada de incendios. De hecho, en unos minutos más me junto con la Asociación de Municipios Rurales para pedirles prepararse en primavera, considerando los planes de protección comunal de Conaf y Senapred. Además, a fines de agosto tendremos una cumbre de incendios, organizada por Conaf, en Ñuble, para que nos preparemos todos de forma mancomunada”.

A su vez, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, explicó el complejo sistema de protección contra los incendios que se viene desarrollando y afinando desde 2017, como resultado de la denominada “tormenta de fuego”, registrada en el país en esa ocasión.

“El Estado está preparado. Hay un tremendo equipo técnico que acompaña la labor de los brigadistas en terreno. Disponemos de un centro de inteligencia, donde se monitorean los incendios, se elaboran las estrategias de combate, se hace seguimiento a las aeronaves, se estudia el comportamiento del fuego, etc. Por lo tanto, estamos preparados, como lo estuvimos durante la última temporada. Vamos a tener, como ya lo han dicho organismos técnicos, un escenario de altas temperaturas y disminución del contenido de humedad, para lo cual hay que estar preparados”, explicó Little.

Agregó que, para esta situación extrema, Conaf introducirá algunas innovaciones, “como brigadas nocturnas, reforzamiento de la movilidad de las aeronaves, más brigadistas y duplicar nuestra acción en prevención”.

Sobre la preparación de los brigadistas, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, comentó: “Nosotros equipamos a las personas con un traje (ignífugo) que es de primer nivel, con estándares europeos. Además, los tenemos en un proceso de capacitación de más de diez días, durante cuyas jornadas se les instruye en diversas materias, desde primeros auxilios, hasta comportamiento del fuego, pasando por el uso de herramientas, uso de maquinarias, etcétera”.

Lobos advirtió, además, que la labor de brigadista es bastante exigente: “Primero, porque deben cumplir con un régimen interno de campamento, trabajando diez días por cuatro de descanso. Y también porque es de mucho esfuerzo físico”.