Abren sumario por competencias de Jacqueline van Rysselberghe

Dirección del Servicio Médico Legal deja sin efecto servicios en su calidad de siquiatra a la ex parlamentaria.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

El Servicio Médico Legal (SML) anunció a través de un comunicado la apertura de un sumario administrativo para investigar el peritaje realizado por la siquiatra y ex senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en el caso de la matanza de San Rosendo y Laja, ocurrido en la Región del Biobío.

En septiembre de 1973, en las comunas de Laja y San Rosendo, durante la dictadura militar se cometieron homicidios calificados que resultaron en la muerte de 19 personas.

Por estos crímenes, el sargento en retiro de Carabineros, José Otárola Sanhueza, de 82 años, fue condenado en marzo pasado a 15 años y un día de presidio.

El problema comenzó cuando el ministro en visita Carlos Andana solicitó al Servicio Médico Legal de Concepción un examen psiquiátrico para evaluar el estado mental de Otárola Sanhueza.

Esto, en atención a una petición de la defensa del condenado, que buscaba reducir su condena alegando una patología mental.

El abogado querellante, Patricio Robles, cuestionó el peritaje realizado por Van Rysselberghe, el cual declaró a Otárola “mentalmente incapacitado” para cumplir su condena.

Robles argumentó que la siquiatra no estaba contratada para trabajar en causas de derechos humanos.

La Dirección del Servicio aclaró, mediante un comunicado, que se contrató a Van Rysselberghe el 18 de julio de 2023 para realizar peritajes considerados brechas entre 2018 y 2022 para casos criminales. Sin embargo, estos peritajes no incluían aquellos vinculados a violaciones de los derechos humanos en dictadura.

Por todo lo anteriormente señalado, el SML decidió abrir un sumario administrativo para esclarecer las razones por las que se asignó este peritaje a Van Rysselberghe y determinar posibles responsabilidades.