Absuelven al actor Juan Dhartés, acusado de violación

La justicia determinó que los delitos contra la actriz argentina Thelma Fardin ya están prescritos. Los hechos habrían ocurrido en 2009, cuando ella tenía 16 años y él, 45.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

La Justicia de Sao Paulo absolvió al actor brasileño Juan Darthés, acusado de violación por la actriz argentina Thelma Fardin, hechos supuestamente ocurridos el 17 de mayo de 2009 en una habitación del hotel Holiday Inn de Managua, Nicaragua, durante una gira de la teleserie “Patito Feo”, cuando ambos integraban el elenco. En ese entonces, ella tenía 16 años y él, 45.

El caso fue denunciado el año 2018.

La actriz fue contundente: “Con el mismo fallo, si Darthés hubiera sido juzgado en Argentina, habría sido condenado, pues el propio fallo dice que está probado gran parte del abuso sexual. Está probado que me practicó sexo oral, que hubo penetración con los dedos. Pero como ocurrió en 2009, está prescripto. Si hubiera ocurrido en 2010 no lo estaría. Parece que hay que elegir en qué momento a una la abusan”.

Thelma Fardin, en la actalidad

Carla Junqueira y Martín Arias Duval, abogados de Fardin, apelarán al fallo.

Darthés, seudónimo de Juan Rafael Pacífico, es también cantante de tango afincado en Argentina y mide 1,87 metros. La actriz y activista sólo alcanza el metro y 60.

A su vez, Fernando Burlando, abogado de Darthés en Argentina, comentó que “Juan está más tranquilo, aunque hay deber de sigilo hasta que el fallo no quede a firme”. Y sostuvo que el actor, que volvió a Brasil tras la denuncia de Fardin, “fue investigado realmente a fondo y el resultado de toda esa investigación fue reconfortante para la familia de Juan”.

El fallo, según el diario Clarín, “resalta la cantidad de años transcurridos entre el hecho denunciado y la investigación judicial, como una de las principales trabas para acceder a pruebas convincentes”.