Abuso sexual: Macaya intenta evitar ir a prisión con subterfugio legal
El padre del presidente de la UDI, acusado de vejar sexualmente a menores de edad, recurrió al Tribunal Constitucional para acceder a una pena sustitutiva de la cárcel.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
Eduardo Macaya Zentilli, padre de Javier Macaya, senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e imputado como autor de cuatro delitos de abuso sexual en contra de menores de edad, presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) con la intención de evitar ir a prisión en el caso de ser condenado.
La solicitud de Macaya, de 71 años, fue realizada el pasado 9 de noviembre y pretende que se declare inconstitucional para su caso la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216, norma que delimita la aplicación de penas privativas o restrictivas de libertad. Los abogados defensores del padre del parlamentario pretenden que su defendido pueda acceder a una sustitución de penas si es condenado por abuso sexual contra las niñas, algo a lo que no podría optar si la parte acusadora invoca el artículo.
De tal manera que el sujeto podría optar a la remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, expulsión o hasta prestar servicios en beneficio de la comunidad.
En junio pasado, Macaya Zentilli fue formalizado por abuso sexual reiterado en contra de una menor de 12 años en una causa que se ha mantenido en secreto porque la investigación involucra a al menos a cuatro niñas menores de 14 años. Por el primer caso, el implicado se mantuvo en prisión preventiva hasta el 15 de julio.
La defensa de Macaya también solicita “decretar la suspensión del procedimiento penal en el que incide el presente requerimiento, oficiando al efecto al Juzgado de Garantía de San Fernando. Lo anterior toda vez que, en caso de no suspenderse el procedimiento, el requerimiento presentado podría perder oportunidad, debido a que la aplicación del precepto impugnado sería inminente”.
Sin embargo, aunque el TC declaró admisible el requerimiento, el Ministerio Público presentó sus descargos para declarar la inadmisibilidad del requerimiento.
“El Ministerio Público formalizó a Eduardo Macaya Zentilli como autor de cuatro hechos constitutivos de abuso sexual con contacto, contra persona menor de 14 años, tipificado en el artículo 366 bis del Código Penal, tres de ellos reiterados” y, por lo tanto, “hay reiteración delictual tanto por el número de víctimas afectadas como por el número de conductas ejecutadas por el imputado”, sostiene la Fiscalía.
El fiscal nacional, Ángel Valencia Vásquez, apuntó en el escrito que “esta magistratura atiende en este punto -especialmente- a la gravedad de la conducta punible que, según la línea de argumentos sostenida en decenas de sentencias, tiene su expresión más objetiva en la entidad de la pena que tiene asociada, de suerte que, por las mismas razones antes expuestas, queda también a la vista la falta de fundamento razonable esta sección del requerimiento”.
Agregó que a Macaya se le acusa “de cuatro hechos constitutivos de abuso sexual con contacto que afectaron a cuatro víctimas distintas y en tres de ellos las víctimas fueron objeto de abuso sexual en más de una ocasión”.
El TC declaró admisible el requerimiento el 15 de diciembre, y fijó como plazo el 4 de enero para definir si se suspende el caso mientras analiza en profundidad el recurso presentado por el supuesto depredador sexual.