Abusos sexuales: Eduardo Macaya es culpable, pero no va a prisión

El padre del presidente de la UDI es acusado de ataques reiterados contra menores de 14 años. Sin embargo, el hombre de 71 años permanecerá en arresto domiciliario hasta que se lea su sentencia.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

Eduardo Macaya Zentilli fue declarado culpable de abuso sexual reiterado en contra de menores de 14 años, pero no irá a la cárcel.

El padre del presidente de la UDI, senador Javier Macaya, conocerá la sentencia definitiva el viernes 19 de julio. Y, de momento, se mantendrá con arresto domiciliario como ha sido hasta ahora.

A pesar de que la Fiscalía de O’Higgins y los querellantes solicitaron que Macaya Zentilli fuera encarcelado, el tribunal rechazó la apelación verbal. Como resultado, la fiscalía apelará por escrito.

“Considerando que se trata de abusos sexuales reiterados, solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva. Entendemos que no existe derecho a pena sustitutiva y las circunstancias procesales del imputado cambiaron”, dijo el Ministerio Público.

La fiscal de alta complejidad de O’Higgins, Javiera Oro, afirmó que el tribunal declaró inadmisible el recurso de aplicación verbal… Entonces interpondremos el recurso de manera escrita”.

Después de ser arrestado, el hombre de 71 años permaneció en prisión preventiva durante las primeras semanas. Sin embargo, la Corte de Apelaciones rebajó las cautelares a arresto domiciliario completo. Además de prohibición de salir del país y de acercarse y comunicarse con las víctimas. Todo, a cambio de una caución económica de 150 millones de pesos.