“Acabarás acostumbrándote a ese lugar” fue la ganadora del 13° EXIT 2023

A sala llena se efectuó el Festival de Egresados de Escuelas de Teatro en Sidarte, premiando a la compañía de la PUC.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: GENTILEZA

Con direcciones de actrices y actores destacados como Claudia Di Girolamo, Trinidad González, Alexandra Von Hummel, Jesús Urqueta y Bosco Cayo y con dramaturgias como las de Flavia Radrigán e Isidora Aguirre, se presentaron seis egresos de escuelas de teatro de la capital, siendo parte de la 13a edición de EXIT, a cargo de Teatro Sidarte.

Las escuelas que se presentaron fueron las de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Uniacc, Finis Terrae, Universidad Mayor y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La idea de Sidarte al realizar este festival es apoyar a los recién egresados en su comienzo profesional y establecer un vínculo entre artistas consolidados y artistas emergentes.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La obra ganadora fue “Acabarás acostumbrándote a ese lugar”, de la Escuela de la Pontificia Universidad Católica, con dirección de Alexandra Von Hummel. La obra es una adaptación de “Caricias”, de Sergi Belbel, que inicialmente habla de relaciones de todo tipo, como amistad, amorosas o parentales. En su adaptación, agregaron otra línea de ficción con una empresa de mudanza que, a través del trabajo que realizan, presencia la complejidad de las relaciones en el momento de cambiarse de casa.

El Ágora logró contactarse con los ganadores y señalaron que “participar en Sidarte fue un gran desafío, porque el espacio era mucho más chico que el del Teatro UC”, lo que acarrea mayor mérito para los ganadores.

Respecto de sus expectativas en el festival, el grupo de egreso de la UC manifestó lo siguiente: “Nos interesa, principalmente, darnos a conocer como colectivo y seguir adquiriendo experiencia como actores y actrices”.

También señalaron que “nos parece importante este tipo de espacios, ya que los egresos de escuelas de teatro son obras que bordean los límites entre el ámbito profesional y la academia, si bien se hace un montaje con el fin de ser presentado en un teatro no se sale completamente del marco pedagógico. A razón de esto, la posibilidad de mostrar la obra fuera de ese ámbito es un espacio que nos desafía y nos sirve para seguir adquiriendo experiencia actoral, profesionalizarse en el oficio y poder generar lazos con otras escuelas”.

El grupo se preparó durante todo el primer semestre de manera intensiva, como comentó a El Ágora Montserrat Oteíza, parte del elenco y con quien tuvimos la oportunidad de conversar. También se refirió a las adaptaciones espaciales o escénicas que tuvieron que hacer para poder montar en un teatro más pequeño. Cuenta que el grupo “es muy unido y muy motivado”, lo que repercute de manera muy positiva en su trabajo. De hecho, Tamara Quivira ganó el premio a mejor actriz, y dos compañeros, Yoshiaki Kobayashi y David Crovari, obtuvieron menciones honrosas.

El premio para la Escuela de Egresados es abrir la temporada 2024 en el Teatro Sidarte, durante una semana, y también una temporada en el Teatro del Puente para marzo del 2024.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Alexandra Von Hummel Zegers.

Asistencia de dirección: Sofía Guiraldes Robinovich, Julieta y Lorenzo Lallana.

Diseño integral: César Erazo Toro.

Realización de vestuario: Javiera Labbé Carvajal.

Elenco: Paloma Avendaño Soto, Antonia Catalán González, David Crovari Yáñez, Javiera Cayupan Díaz, Gabriel de Ferrari Huneeus, Felipe Corrales Quintero, Montserrat “Monxi” Oteíza, Yoshiaki Kobayashi, Sebastián Pozo Díaz, Tamara Quivira Kohenenkamp, Luciano Reinoso Vicencio, Nicolás Santelices Cerda y Thais Zúñiga Lecaros.