Acusado por asesinato de la sargento de Carabineros fue indultado por Piñera en 2020

La PDI detuvo a Luis Martínez-Conde Riesco, a quien se acusa de participar en el crimen de la policía Rita Olivares, y que integró la lista de 1.700 reos indultados por el ex Presidente en el marco de la pandemia del covid-19.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ATON

Como Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, de 27 años, fue identificado el tercer detenido acusado de participar en el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares, durante un procedimiento policial en el sector de El Belloto, Quilpué.

De acuerdo a los antecedentes del caso, Martínez-Conde Riesco recibió por parte del entonces Presidente Sebastián Piñera, en abril de 2020, el indulto conmutativo a causa de la emergencia sanitaria por covid-19, ley que fue aprobada por el Congreso, cumpliendo a partir de ello el resto de su condena con arresto domiciliario nocturno.

Martínez-Conde fue condenado en 2016 a cinco años y un día por el delito de robo con intimidación y violencia, pena que terminó de cumplir en 2021.

Según se supo, la Brigada de Homicidios de PDI de Valparaíso posicionó al detenido en el sitio del suceso como integrante de la banda que, tras cometer un robo en lugar habitado, se enfrentó a personal de Carabineros, disparando hacia el móvil donde se encontraba la sargento Olivares, quien falleció luego de ser trasladada en el mismo vehículo a un centro asistencial.

El documento que validó su indulto señala textualmente: “Téngase presente lo informado respecto del sentenciado Luis Vicente Martínez Conde Riesco, beneficiado con el indulto conmutativo a causa de la emergencia sanitaria covid-19 por el tiempo equivalente que le reste para el cumplimiento de la condena impuesta, bajo el control del Centro de Reinserción Social de Quilpué”.

Y agrega: “En mérito de los antecedentes y oficio que antecede, pídase cuenta al Centro de Reinserción Social respecto del control de la modalidad alternativa de cumplimiento de reclusión domiciliaria nocturna otorgada al sentenciado Luis Vicente Martínez Conde Riesco”.