Acusan a ministros bolivianos de encubrir envío a España de 478 kilos de cocaína

Se trata de los secretarios del Interior, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Los ministros bolivianos de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, fueron denunciados por encubrimiento y omisión de denuncia en el caso del vuelo que en febrero pasado transportó desde Bolivia a España 478 kilos de cocaína.

“Este hecho tiene dos responsables, quienes están obstaculizando la averiguación de la verdad y son las cabezas del sector”, dijo el vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros, quien presentó la denuncia contra los ministros.

Según el jurista, el caso “narcovuelo” ha generado “malestar y zozobra” en la población, pues “se está inculpando, probablemente, a gente inocente”.

En su descargo, el ministro Montaño opinó que “todos los bolivianos tienen el derecho de denunciar, pero yo soy una persona inocente y clara”, mientras que Del Castillo no se ha pronunciado sobre la denuncia.

La semana pasada, las autoridades españolas reportaron que en febrero intervinieron 12 bultos que contenían 478 kilos de cocaína en un vuelo procedente de Bolivia al aeropuerto Adolfo Suárez (Barajas), en Madrid, en lo que constituye uno de los mayores cargamentos de droga en los últimos años.

En tanto, el gobierno de Bolivia indicó que el envío del cargamento de droga se hizo en un vuelo de la empresa Wamos Air que llegó desde España “con su propia tripulación”, a raíz de un alquiler que hizo la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Las autoridades bolivianas indicaron que recién en mayo se enteraron “extraoficialmente” que la carga que partió casi tres meses antes desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, contenía cocaína.

A raíz del hecho se abrió una investigación judicial contra varios funcionarios de entidades dependientes del Ministerio de Gobierno y de Obras públicas, además del personal de una empresa de mensajería con antecedentes por narcotráfico.

Por el caso “narcovuelo” ha sido procesada una decena de personas, entre detenidos, arrestados y sospechosos con órdenes de aprehensión.