Acusan supuesta promesa de Ximena Rincón a cambio de inscripciones en Demócratas

Fiscalía investiga propuesta hecha por un militante que “fichó” a unas 30 personas integrantes de comités de vivienda de la comuna de La Granja, que esperaban que la senadora les ayudase a conseguir un terreno para construir sus casas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Habría sido a la vieja usanza política. A fines de 2022, por lo menos 30 integrantes de comités de vivienda de la comuna de La Granja se inscribieron en el Partido Demócratas. ¿La motivación? Esperaban que con su acción la senadora Ximena Rincón (foto principal) les ayudaría en la obtención de terrenos para construir sus casas.

Según un reportaje de Ciper Chile, el presidente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda, Pedro Huerta, les dijo decenas de miembros de comités de Vivienda de La Granja que la senadora les ayudaría. Pero que antes, debían firmar por el partido fundado por la ex democratacristiana el 2 de noviembre de 2022 (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Dem%C3%B3cratas_(Chile) ).

El 9 de enero, la Fiscalía Sur abrió una causa para investigar los hechos.

Ciper dio a conocer varios chats en los que Huerta -también militante de Demócratas- informaba sobre los avances en la obtención de los terrenos. Obviamente, Rincón ganaba con la inscripción de los comités para que el partido pudiera constituirse ante el Servel.

En uno de los mensajes, Huerta señaló: “Se solicita a todos los socios que quieran y puedan participar en la inscripción al partido Demócratas Chile, de la senadora Ximena Rincón (…). Esto será de apoyo a la senadora, ella es y seguirá siendo de gran importancia en este camino”.

Otra de las denuncias indica que Huerta habría falsificado la firma de seis dirigentas para actualizar la personalidad jurídica de la Unión Comunal de Vivienda ante el municipio.

Al revisar la documentación que obtuvo a través de Ley de Transparencia, Ciper se percató que los cargos fueron actualizados con una votación “simulada”, en la que Huerta fue ratificado como presidente.

Se acusa que Huerta cobró cuotas de incorporación de 40 mil pesos a los nuevos socios y que vendió cupos por una cifra más alta.

La acción judicial está dirigida en contra de Huerta y solo menciona a la senadora Rincón cuando se desarrolla el punto sobre el fichaje en Demócratas.

Huerta reconoció a Ciper que fichó a militantes, pero dijo que la senadora no se lo pidió a cambio de su apoyo. Y Rincón señala que prestó ayuda a los comités, pero que nunca la condicionó.

“Toda mi vida he apoyado a comités de vivienda u organizaciones sociales, y jamás he condicionado ese respaldo. A Pedro Huerta (…) lo conozco desde que fui intendenta de la Región Metropolitana. Hoy él milita en Demócratas y lo único que nos pidió es que intercediéramos ante el ministro”, dijo la presidenta del partido de centroderecha.

Rincón agregó que ofició “al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y también pedí una audiencia con él, que aún no se materializa. Además de haberle preguntado por el tema cuando nos hemos visto en el Congreso. El ministro nos explicó que, efectivamente, era un comité que venía hace años, que lo conocía, pero que había mucha demanda por esos terrenos”.