Advierte la ONU: escasez de agua afectará pronto a las grandes ciudades del mundo

En la actualidad, el 26% de las personas carece de agua potable y el 46% no accede al vital elemento de forma segura. Hasta 3.000 millones enfrentan su escasez durante al menos un mes al año, dice informe de las Naciones Unidas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Un problemático panorama para el mundo anticipa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego que el organismo mundial anunciara que la escasez hídrica que vive el planeta sólo se incrementará en los próximos años, afectando ahora a los grandes centros poblados.

El informe que al respecto prepara el organismo será el eje central de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua 2023. En la actualidad el 26% de las personas carece de agua potable y el 46% no accede al agua de forma segura. Hasta 3.000 millones enfrentan escasez de agua durante al menos un mes al año, señalaron expertos del organismo.

La ONU advierte que entre 2.000 y 3.000 millones de personas enfrentan la escasez hídrica, y da cuenta que la crisis del agua llegará hasta las grandes ciudades en los años venideros. Las Naciones Unidas llaman a una acción internacional ante el “riesgo inminente de una crisis mundial”. En la actualidad. la dificultad hídrica afecta del 26% al 46% de las personas.

El diario alemán Deutsche Welle indica que la grave situación fue expuesta en un informe publicado por la ONU. Se trata del texto “Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo”.

Esas 3.000 millones de personas sufren “graves riesgos” de acceso al suministro de energía eléctrica y a los alimentos. El estudio estima que la población urbana que enfrentará escasez para 2050 estará entre los 1.700 y 2.400 millones de habitantes. Unesco pide “mecanismos internacionales sólidos” para evitar que la crisis “se descontrole”.