Agresora de Las Condes cambia de abogada a pocos días de que sea formalizada

Valeria Lazcano, directora del Departamento de la Mujer del municipio del sector oriente, conocerá la razón de la Fiscalía para citarla a esta audiencia en calidad de imputada. La funcionaria, que se supone trabaja por el cuidado y bienestar de la mujer, agredió sicológica y físicamente a su ex suegra, una señora de la tercera edad que padece de cáncer de mamas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A pocos días de su comparecencia, por maltrato habitual en el contexto de visitas en contra de su suegra, Valeria Lazcano, directora del Departamento de la Mujer de la Municipalidad de Las Condes, cambió a la abogada que hasta ahora había actuado en su representación.

Así lo informó Pablo Larredonda, abogado de la abuela que, aparte de no haber tenido visitas con su nieta durante más de dos años, como lo mandataron los Tribunales de Familia, fue agredida sicológica y físicamente por quien hasta hace poco fue su nuera.

Dicha audiencia debe tener lugar el próximo miércoles 3 de mayo.

La denuncia en contra de quien encabeza el Departamento de la Mujer del municipio de Las Condes era de tal gravedad que, como elagora.net quisimos saber la opinión de la Municipalidad, encabezada por la alcaldesa Daniela Peñaloza. Más cuando, a las denuncias de su suegra, Lazcano suma una causa penal por desacato, toda vez que, durante más de dos años, ha incumplido la orden de los Tribunales de Familia, en el sentido de permitir las visitas del padre y de su abuela con la única hija fruto del matrimonio de Valeria y Marcelo, como decidimos llamarlo para proteger su identidad.

Contactados telefónicamente, sin embargo, desde el municipio se nos respondió, tras escuchar nuestra consulta, que ellos sólo responderían si nuestra inquietud la canalizábamos a través del sitio de Transparencia. El 14 de abril así lo hicimos, llenando el formulario correspondiente, pero a una semana de aquello aún no hemos tenido respuesta.

Pablo Larredonda, abogado que representa a la madre de Marcelo, una señora de la tercera edad que padece cáncer de mamas, y que ha sido intervenida en tres oportunidades, perdiendo uno de sus pechos, señaló que “llama la atención que la señora Valeria Lazcano haya decidido cambiar de abogada a pocos días de esta audiencia, pero ella tendrá sus motivos. Yo, como abogado penalista, porque ésta es una causa penal, interpretando que saque a su abogada, especialista en temas de familia, para cambiarla por otra abogada que tampoco es penalista, sólo puedo llegar a la conclusión de que estas profesionales, todas reconocidamente feministas, a ella le dan más confianza. Pero ese es problema de ella”.

El caso tiene, como lo explica el abogado Larredonda, dos aristas. Uno es el que tiene enfrentada a Valeria Lazcano con su ex esposo, que durante todos estos años nunca ha podido tener un régimen de visitas con su hija, que hoy tiene 6 años. El otro es el de la ex suegra contra la jefa municipal de Las Condes, que no sólo no ha podido ver a su nieta en todo este tiempo, sino que en la última oportunidad fue incluso agredida verbal y físicamente, quedando el hecho registrado en el celular de la hija, hermana de Marcelo.

Valeria Lazcano incumplió la orden de visita de abuela con su nieta en 54 oportunidades, y ello, sumado a la agresión y a otros hechos reprobables, hicieron que Lazcano fuera formalizada por desacato. Y es que, tras uno de los últimos incumplimientos a las instrucciones de los Tribunales de Familia, Lazcano fue multada con 1 UTM. Pero ello no hizo que cambiara de actitud, por lo cual nuevamente fue multada. Las dos primeras multas las pagó, pero al no pagar la tercera que se le había aplicado, fue acusada de desacato.

Formalizada por esta causa, el abogado Larredonda explica que “será la oportunidad para que la Fiscalía relate y precise los hechos y ponga en conocimiento de la señora Lazcano las razones de por qué ha sido formalizada. Desde luego que ella las conoce, pero es un trámite habitual. No sabemos si, en este caso, la Fiscalía aportará otros hechos que respalden la formalización”.

Pablo Larredonda sabe, y también su representada, que el caso se arrastra desde hace mucho tiempo, pero el abogado valora el hecho de que por fin Valeria Lazcano deba comparecer y, a través de la Fiscalía, entienda que las instrucciones de ésta y de los Tribunales de Familia son para ser acatadas.

Cosa que, hasta ahora, no ha hecho.