Agricultores afectados por inundaciones comienzan a recibir bono

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, dio inicio al pago a quienes resultaron daminificados por los últimos sistemas frontales y que van de uno a cinco millones de pesos.

Por EL ÁGORA / Foto: CAPTURA DE VIDEO

Junto a productores agrícolas de O’Higgins, una de las regiones más afectadas por los últimos sistemas frontales en el centro sur de Chile, el Gobierno dio inicio este lunes a la entrega de los bonos que oscilan entre uno y cinco millones de pesos para quienes sufrieron las lluvias e inundaciones entre esta región y la del Biobío.

La actividad, que fue encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, marca el inicio de la entrega de estos recursos a los y las agricultores afectados.

En la comuna de Las Cabras, junto a su alcalde Juan Pablo Flores y la senadora por O’Higgins, Alejandra Sepúlveda, las autoridades dieron cuenta de la forma en cómo los beneficiarios recibirán los recursos. Esto será, en su mayoría, a través de la cuenta RUT o mediante pago en efectivo en las sucursales de BancoEstado, según los antecedentes debidamente registrados en el Catastro de Afectación realizado en estos territorios por los equipos del Ministerio de Agricultura y otros servicios.

Así lo explicó el ministro Valenzuela, quien detalló que “tal como el Presidente Boric lo pidió, esta primera semana de septiembre ya se está distribuyendo la ayuda -a través de la cuenta RUT y en algunos casos a través de un cheque que deberá ser retirado en la seremia o en oficinas de Indap- a miles de agricultores afectados por el mal tiempo”

El secretario de Estado detalló que “como los frentes de mal tiempo están bastante yuxtapuestos, se va a abrir durante septiembre un nuevo proceso, para poder entregar a fines de este mes los apoyos a las nuevas personas que han sido afectadas”.

Al respecto, añadió que “estamos hablando de varios fondos que tienen que ver con la emergencia, $4.000 millones que se va a completar ahora con forraje y alimentación para el sector apícola; más de $20.000 millones entre Indap y la CNR en apoyo a los regantes; $16.000 millones en total en las ayudas de reactivación económica para nuestra seguridad alimentaria y para apoyar a los campesinos, ya que las dos regiones con la mayor cantidad de usuarios afectados son Maule y O’Higgins, donde se van a concentrar estas ayudas”.

Esta medida se suma a otras acciones de emergencia y diversos apoyos de alivio financiero y recursos para obras de reconstrucción como los $7.000 millones, que través de Indap, se destinarán para recuperar infraestructura de riego dañada.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, señaló que esto es parte de los apoyos entregados “desde el día 1; primero protegiendo la vida humana, después también apoyando a los animales con forraje, también a los apicultores” y luego, agregó “generado una prórroga en los créditos” y eventuales condonaciones.

Además, hizo un llamado para que aquellos agricultores afectados que tienen seguros agropecuarios realicen el denuncio hasta el 15 de septiembre.

Durante la actividad también se realizó la entrega de maquinaria agrícola a 60 productores de la región a través del Incentivo Fomento Productivo (IFP) y concursos regulares del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), con una inversión aproximada de $50.000.000. A esto se suma la entrega de apoyo a 12 apicultores a través del Bono de Emergencia, recursos que van desde los $100.000 a los $400.000, por afectado.