Agricultores afectados por inundaciones en Biobío comenzaron a recibir bonos

Las primeras entregas de este apoyo económico de rehabilitación productiva -entre uno y cinco millones de pesos- se concretaron para usuarios de Indap en las comunas de Arauco y Los Ángeles.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

Los eventos climáticos ocurridos en junio y agosto de 2023 han impactado fuertemente la actividad económica agropecuaria de la zona centro-sur del país. La estimación potencial del daño afecta la producción de frutales y hortalizas, como también la infraestructura de riego.

Para dar respuesta a esta situación, con sentido de urgencia, el Ministerio de Agricultura comenzó la entrega de bonos de rehabilitación productiva de un millón y hasta cinco millones de pesos para agricultores y agricultoras, usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), según el daño ocasionado en su sistema productivo por el evento meteorológico en la Región del Biobío.

Las primeras entregas se concretaron en las comunas de Arauco (68) y Los Ángeles (82), hasta donde llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acompañado de los respectivos alcaldes y diversas autoridades regionales, quienes dieron cuenta de la forma en cómo los beneficiarios y beneficiarias recibirán los recursos.

Se trata, en su mayoría, a través de la cuenta RUT o mediante pago en efectivo en las sucursales de BancoEstado, según los antecedentes debidamente registrados en el Catastro de Afectación.

El ministro de Agricultura apuntó que “tal como lo solicitó el Presidente Gabriel Boric, esta primera semana de septiembre ya se están depositando estos bonos. Estas entregas son importantes porque si se suma la ayuda en alimentación a los animales alcanzan a más de dos mil millones que se han colocado en ayudas tempranas en la Región del Biobío. A todo esto, hay que agregar el crédito Indap, que muchos agricultores han tomado y a los que se les ha condonado la cuota de este año porque eso es muy importante para el ciclo de la seguridad alimentaria”.

A su vez, la ministra Camila Vallejo destacó que «estamos acá (Los Ángeles) porque el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido estar presente en la región para avanzar en la entrega de los beneficios y ayudas a los pequeños agricultores que se vieron afectados por el sistema frontal. Estamos hablando de más de 1.158 personas que se estarían beneficiando en esta primera entrega de bono de recuperación productiva, dependiendo de la afectación».

Los recursos podrán ser utilizados para diferentes inversiones según sea la situación productiva y comercial de cada usuario; focalizándose principalmente en la adquisición de insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras), riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).

A su vez, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó que “estamos contentos porque la ayuda está llegando a los agricultores que se vieron afectados por el sistema frontal de junio en Los Ángeles, así podrán seguir trabajando y desarrollando sus sistemas productivos en nuestra comuna”.