Agricultura compromete casi 500 millones para iniciar recuperación del Jardín Botánico

Además, se creará una mesa técnica para la restauración del recinto, que convoque a actores públicos, privados e internacionales para desarrollar una propuesta moderna y funcional.

Por EL ÁGORA / Fotos: MINAGRI

Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, realizaron un recorrido por el Jardín Botánico Nacional (JBN). En el lugar constataron los daños provocados por el incendio que lo destruyó casi en su totalidad. Además, las autoridades anunciaron un aporte inicial de cerca de 500 millones de pesos para el comienzo de su restauración.

Valenzuela dijo que “por encargo del presidente Boric comprometemos hacer todo lo que está a nuestro alcance para recuperar pronto el Jardín Botánico. Además, y después de que se ha quemado en distintas partes en los últimos cuatro años, lo que queremos es transformarlo en un lugar más grande, más resiliente al cambio climático y con mayor diversidad”.

“El aporte directo del Minagri será de casi 500 millones, pero habrá mucho más aporte en trabajo. Recuperaremos el mejor jardín botánico, porque vamos a ser capaces. Así, se transformará en el mejor homenaje a quienes murieron en estos incendios”, agregó la autoridad.

En la ocasión, el ministro anunció también la llegada de un camión con 10 toneladas de compostaje gestionado por Minagri para la recuperación del JBN.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente dijo que “el Jardín es valioso no solamente por sus plantas o especies, sino también porque es un lugar icónico para las personas que viven en la región”.

MESA A CARGO DE CONAF

Explicó que el trabajo consistirá en crear una mesa técnica por la restauración del JBN, con actores públicos, privados, de la sociedad civil y organismos internacionales. El organismo será responsable de elaborar un plan de restauración con acciones de corto, mediano y largo plazo.

La mesa será coordinada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que designará a un profesional que asuma el papel de secretario técnico.

En la visita al Jardín también estuvieron representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La representante en Chile de FAO, Eve Crowley, señaló que “estamos trabajando en el proyecto GEF de Restauración a Escala de Paisajes. Esto se hace con un piloto que incluye la Reserva del lago Peñuelas. Podemos generar un proceso de evaluación de daños del Jardín Botánico y otros sectores afectados por los incendios. Con esta información podremos cuantificar los costos de la restauración y, en función de ello, ayudar a levantar los recursos necesarios”.

PROPUESTAS DE RESTAURACIÓN

El director del JBN, Alejandro Peirano, detalló el trabajo que se está realizando y comprometió una cercana reapertura. “Hoy estamos haciendo lo básico, que es rehabilitar las vías de acceso. También preocuparnos de las necesidades de los funcionarios que perdieron sus casas (…). Y luego seguiremos estudiando los daños que aún no hemos dimensionado. Pero la idea es abrir lo antes posible para que la gente sepa que seguimos aquí”, señaló.

En total, el plan espera cubrir una superficie de 327,6 hectáreas (lo que equivale a un 86% de la superficie afectada por los incendios). Estas actividades nacen y se ordenan a partir del primer diagnóstico realizado por profesionales de la Conaf. A eso se suman actividades de otros servicios del Ministerio de Agricultura, de otros ministerios y de organismos internacionales.

En definitiva, será un trabajo conjunto entre el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), el Instituto Forestal (Infor), Conaf y el Ministerio de Medio Ambiente. La primera fase contempla la recopilación de información primaria y el levantamiento de información topográfica y espectral con dron Ciren. Luego, el levantamiento de información de la vegetación afectada: completamente quemadas y muertas, quemadas parcialmente con posibilidad de regeneración entre otros. Y suelo, a través de análisis de fertilidad, determinación de superficie afectada por serie y clases de capacidad de uso.