Agricultura familiar logró récord de ventas a programa escolar de Junaeb en 2023

Autoridades del ministerio de Agricultura, Indap y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) celebraron el aumento de productos de la AFCI en las raciones de más de 12 mil establecimientos escolares.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Una cifra récord de $4.126.300.744 en transacciones comerciales brutas, alcanzó durante 2023 el convenio de compras públicas Indap-Junaeb, mediante el cual los productores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) abastecen de hortalizas, frutas y miel a las empresas concesionarias del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que entrega raciones en más de 12 mil establecimientos municipales y particulares subvencionados, desde Visviri hasta Puerto Toro.

La noticia fue anunciada desde la Central de Abastecimiento Lo Valledor, por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, y el director nacional de Indap, Santiago Rojas, junto a la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Montserrat Candia, y agricultores proveedores de Curacaví.

El ministro Valenzuela se declaró “muy contento” de avanzar en el “compromiso de crecimiento de la fruta, verdura fresca y mieles que van a poder comer niñas y niños desde los productores locales y además la mitad de ellos productores Indap de la Agricultura Familiar Campesina”.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, valoró las cifras récord y destacó que como gobierno “logramos aumentar los montos de las ventas de la agricultura familiar campesina a las distintas empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar. De esta manera, estamos fortaleciendo el desarrollo económico inclusivo y logramos avanzar en objetivos que finalmente fortalecen la alimentación saludable y la educación de todo un país”.

El Programa de Compras a Pequeños Productores Locales y de Zonas Rezagadas, implementado por Junaeb en colaboración con Indap, se inició en forma piloto en 2017 y su fortalecimiento comenzó a partir del año 2022 con la actual administración a cargo del servicio que implementa el PAE. Este programa garantiza que un porcentaje de los insumos agropecuarios adquiridos corresponda a productores de la AFCI, promoviendo así el desarrollo económico y social de comunidades rurales.

“Durante más de un año, hemos colaborado con Indap y el Ministerio de Agricultura para fortalecer el servicio de alimentación de Junaeb, integrando la Agricultura Familiar Campesina. Para ello, hemos modificado las bases de licitación del PAE, donde las empresas deben adquirir un 5% de Compras Locales y de ese porcentaje al menos un 2,5% debe ser de AFCI”, indicó la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.

Agregó que “este año destinaremos más de 12 mil millones de pesos para adquirir productos locales y frescos, promoviendo un sistema alimentario más justo y sustentable. Esta iniciativa busca valorar la diversidad culinaria y cultural, fortaleciendo la identidad comunitaria. Y, en esta línea es fundamental impulsar una Ley de Alimentación Escolar que garantice una alimentación saludable y fortalezca la soberanía alimentaria, integrando la alimentación como parte esencial del proceso educativo”.