«Aguja» González peleará por la corona del mundo

El combate, frente al filipino Jerwin Ancajas, monarca mundial de los supermoscas (52.163 kilos), se llevará a cabo en Puebla, México, el 7 de diciembre.

El profesional Miguel “Aguja” González disputará el Campeonato del Mundo de las 115 libras (categoría supermosca, 52.163 kilos) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), frente al monarca, el filipino Jerwin Ancajas, el próximo sábado 7 de diciembre, en la ciudad de Puebla, México, en una velada que organiza la empresa norteamericana Top Rank, que maneja al filipino.

Anteriormente, Top Rank intentó llevar a González a Estados Unidos para que enfrentara al campeón, en la velada del pasado 2 de noviembre, pero el chileno tenía comprometida su participación en Punta Arenas el 12 de octubre.

La pelea titular del 2 de noviembre no se pudo concretar debido a que el rival del filipino, el mexicano Jonathan Rodríguez, no pudo viajar debido a problemas con la visa. Ante este inconveniente, personeros de Top Rank se contactaron con el representante de Miguel González, el fin de semana pasado, y tras una breve negociación, llegaron a un acuerdo para concretar la pelea.

Una vez cerrado el acuerdo, Miguel González aceptó una invitación de la empresa PR Best Boxing Promotions, con sede en Puerto Rico, para compartir campamento con los “boricuas” Jeyvier Cintrón, que se apresta a pelear con el monarca de la OMB supermosca, el japonés Kazuto Ioka, y con el mosca Jonathan González.

Ambos portorriqueños tienen guardia zurda, al igual que Ancajas, por lo que los entrenamientos que realizará con ellos serán de mucha utilidad para el chileno, que viajó la tarde de este jueves a San Juan de Puerto Rico.

El “Aguja” estará en un campamento en Trujillo Alto, en la isla del encanto, hasta el 2 de diciembre, fecha en la cual se trasladará con su equipo, integrado por su representante Claudio Leyton y sus entrenadores Iván Corral y Mariano Cayo, a la ciudad de Puebla, en México.

Este primer título mundial le llega a Miguel González en la plena madurez de su carrera, a los 30 años y con 33 peleas en el cuerpo, con 31 victorias y dos derrotas. Es el actual campeón de Chile de peso supermosca, y antes fue campeón sudamericano del CMB y campeón latino de la AMB.

González viene de perder frente al australiano Andrew Moloney, el 22 de marzo de este año, en una pelea que era clasificatoria para combatir por la corona del mundo. El nacional fue noqueado en el 8° asalto, en el ring montado en el Arena Monticello.

Posteriormente, reapareció con dos victorias. Primero le ganó a Héctor Rolando Gusmán, el 19 de julio, y luego a Jimson García, el 12 de octubre. Ambos combates se desarrollaron en Punta Arenas.

La última vez que un chileno disputó un título mundial de la FIB fue hace casi 20 años, el 18 de diciembre de 1999, en Mississippi, cuando Bernardo “Chifeo” Mendoza enfrentó campeón mundial, el norteamericano Tim Austin, quien le propinó un duro nocaut a los 1:39 del primer asalto.