Ahora es Impuestos Internos el que se querella en contra de Raúl Torrealba

A los muchos problemas judiciales que afronta el ex alcalde de Vitacura, se suma ahora la convicción del SII de que habría falseado sus declaraciones de Impuesto a la Renta durante cinco años.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

Sobre mojado le llueve a Raúl Torrealba, ex alcalde de Vitacura.

A los muchos problemas judiciales que afronta, debe sumar ahora una querella criminal ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La acción penal en contra de Torrealba es por la responsabilidad de la ex autoridad comunal como supuesto autor del delito tributario de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.

El SII informó, además, que la querella también va dirigida “en contra de todos quienes resulten responsables por su participación en este delito”.

El organismo determinó que Raúl Torrealba presentó declaraciones anuales de Impuesto a la Renta maliciosamente falsos. Es decir, por haber sub declarado ingresos que percibió entre el 2016 y 2021.

El origen correspondería a los retiros de dinero que se efectuaban de forma irregular y encubierta por distintos funcionarios municipales y de las organizaciones comunitarias, de acuerdo a las conclusiones del SII.

Se concluyó que esos dineros, retirados en forma ilegal “fueron omitidos en la determinación de la base imponible del Impuesto Global Complementario, rebajando el impuesto que debía enterar en arcas fiscales durante el período recopilado”, concluyó el organismo.