Ahora sí que es cierto: Twitter empieza cobro a los usuarios

A modo de prueba, la ahora llamada X de Elon Musk pedirá un dólar a los usuarios de Filipinas y Nueva Zelanda por usar la plataforma.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS

Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), hizo por fin el anuncio que hace años circulaba en redes sociales: que la plataforma cobrará por su uso.

Twitter empezará a cobrar un dólar anual a los usuarios de Filipinas y Nueva Zelanda por utilizar el servicio, una medida que, según Musk, busca frenar la presencia de bots en el sitio.

La compañía anunció el programa, denominado “Not a Bot” esta semana, indicando que la cuota se aplicará a los nuevos usuarios que quieran publicar, dar me gusta, responder y citar otros contenidos en la plataforma. La lectura de las publicaciones no tendrá costo alguno.

Elon Musk.

Musk insinuó un piso de pago para los usuarios de X en una entrevista ofrecida en septiembre pasado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, afirmando que puede ser la única manera de “combatir vastos ejércitos de bots”.

La idea es que cobrando “unos pocos dólares o algo así” se podría disuadir la creación de nuevas cuentas falsas, ya que la creación de bots sólo cuesta “una fracción de céntimo”, dijo Musk a Netanyahu.

Si las tarifas anuales por utilizar el sitio se aplican de forma generalizada, supondría un cambio importante para el servicio de redes sociales, cuyo uso ha sido gratuito desde su fundación, en el año 2006.

No está claro por qué la empresa decidió empezar a cobrar cuotas anuales en esos países ni se sabe si la iniciativa llegará a otros usuarios del mundo ni cuándo.

La lucha contra los bots, también conocidos como spam o cuentas falsas que imitan a personas reales, ha sido uno de los objetivos de Musk desde que compró la plataforma, el año pasado. Pero a pesar de sus esfuerzos, los bots siguen siendo un problema persistente.