Air India encarga 470 aviones Boeing y Airbus

La empresa, la segunda en importancia en ese país, invertirá unos 100 mil millones de dólares.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

Air India encargó 220 aviones Boeing por valor de 34 mil millones de dólares, que se suman a un pedido de 250 aviones Airbus encargado el martes pasado, con lo que la inversión supera los 100 mil millones de dólares a precio de lista.

Los pedidos incluyen 190 aviones Boing 737 Max, 20 Boing 787 y 10 Boing 777. La compra también incluye opciones del cliente para otros 50 Boing 737 Max y 20 de sus 787, sumando un total de 45.900 millones.

Mientras, Airbus, el fabricante de aviones con sede en Toulouse (Francia), no reveló las condiciones financieras del acuerdo, que podría ascender a unos 54 mil millones de dólares.

Se trata de una adquisición esperada desde hace meses como parte del proceso de recuperación de la línea aérea que Tata Group busca concretar. El pedido todavía no está oficializado por ambos fabricantes.

De confirmarse, podría ser una de las más grandes recibida por la industria de parte de una compañía aérea, especialmente, de una que está en proceso de recuperación, afirma el sitio especializado Aero-Naves.com (https://aero-naves.com/2023/02/14/air-india-encarga-cerca-de-500-aviones-airbus-y-boeing/ ).

Es la tercera mayor venta de Boeing de todos los tiempos, en valor en dólares, y la segunda de todos los tiempos en cantidad.

En cuanto a Airbus, la aerolínea comprará 40 aviones Airbus A350 de fuselaje ancho y otros 210 A320 Neo de fuselaje estrecho, dijo el presidente de Tata Sons, Natarajan Chandrasekaran, en una videoconferencia con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Air India, la mayor aerolínea internacional y la segunda nacional de la India, pretende reinventarse ampliando sus operaciones y modernizando su flota. Los nuevos reactores ayudarán a Tata a competir con IndiGo, la aerolínea dominante en la India.