Al final, O’Higgins se salvó del desastre

Los rancagüinos perdían 1-0 ante Audax Italiano y con un hombre menos, hasta que el ingreso de Arancibia y Arnaldo Castillo cambió la historia.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: ANFP

Jugaba mejor Audax Italiano y el aproblemado O’Higgins sufría en su casa por el gol en contra desde los 34 minutos y la expulsión de uno de sus valores importante, el lateral izquierdo Antonio Díaz, al filo del primer tiempo.

No era muy diferente al panorama de sus últimos encuentros como local y con el fantasma del descenso –apenas sumaba 24 puntos en la previa- dando vueltas por El Teniente, el asunto se ponía feo. Se venía un nuevo desastre para los celestes.

Sin embargo, su técnico Juan Manuel Azconzábal no dudó al terminar la primera etapa. Perdiendo 1-0 (gol de Gabriel Hachen a los 34’) y con la tarjeta roja directa para Díaz (45+2’) no había mucho espacio para ilusionarse. Así que dio un golpe en la mesa y sacó a us dos atacantes –Esteban Moreira y Brian Blando- y mandó a la cancha a Francisco Arancibia –para que hiciera el ida y vuelta por la izquierda ante la ausencia de Díaz- y al paraguayo Arnaldo Castillo para que fuera a la guerra con la defensa itálica, hasta ese momento sin mayores apuros.

Y vaya que estuvo acertado el entrenador de los celestes.

A los 64’, y tras un saque lateral que Castillo pivoteó, apareció Arancibia para igualar las cifras con un zurdazo certero.

El empate ya era un mérito dadas las circunstancias, pero determinó un cambio sustancial en el trámite. Audax no se pudo recuperar del golpe y O’Higgins entendió que podía hacer algo más.

Así hasta que la fortuna tocó a la puerta. Un remate de media vuelta de Arnaldo Castillo dio en el brazo de Esteban Matus y el árbitro Juan Ignacio Lara, ante los reclamos, decidió echarle una mirada en el VAR. Era tan clara la infracción, que no le quedó otra que decretar el penal. Y allí, el defensa central Moisés González no dudó para transformar la posibilidad en la ventaja. Definitiva al final.

El ingreso de Arnaldo Castillo fue fundamental para la remontada de O’Higgins: asistió a Arancibia en el empate y propició el penal de Matus / ARCHIVO

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 23.

Estadio: El Teniente de Rancagua.

Árbitro: Juan Ignacio Lara.

O’Higgins (2): L. Ureta; M. González, D. González, J. Fuentes, A. Díaz; C. Castillo, C. Moya; F. Castro, B. Rabello; E. Moreira, B. Blando. DT: Juan Manuel Azconzábal. Cambios: 46’, A. Castillo por Blando y F. Arancibia por Moreira; 76’, N. Thaller por C. Castillo y F. Hormazábal por Castro; 87’, D. Fernández por Moya.

Audax Italiano (1): T. Ahumada; N. Fernández, C. Labrín, O. Bosso, E. Matus; G. Hachen, M. Collao, F. Juárez, M. Fuentes; G. Sosa, J. Candia. DT: Gustavo Canales. Cambios: 72’, A. Riep por Fuentes; 79’, G. Álvarez por Hachen y J. Quiñónez por Candia.

Goles: 34’, Gabriel Hachen (AI); 64’, Francisco Arancibia (OH); 71’, Moisés González, de penal (OH).

Tarjetas amarillas: C. Castillo, Blando, A. Castillo (OH); Hachen, Juárez, Matus (AI).

Expulsado: 45+2’, Antonio Díaz (OH).

Mira aquí un resumen del partido: