Al “Indio” esta vez le picaron de atrás

Pareció que Colo Colo se encaminaba a quedar como solitario líder del Torneo de Clausura, tras disputarse la cuarta fecha. Porque quedaban poco más de 20 minutos de juego y se imponía cómodamente por 2 goles a 0 a Deportes Temuco. Sin embargo, el cuadro dueño de casa, amenazado por el descenso de acuerdo a la tabla acumulada, no sólo emparejó las cifras en apenas dos minutos, sino que, en el tramo final del encuentro en el “Germán Becker”, tuvo dos o tres oportunidades clarísimas para haberse quedado con la victoria.

Aunque suene majadero decirlo, lo acontecido en la “Ciudad de la Frontera” constituye una muestra más de la preocupante mediocridad de nuestro torneo casero. Es verdad que frente al Cacique la mayoría de los cuadros se juegan el partido del año, pero no puede ser lógico ni normal que el puntero del campeonato no sólo termine resignando dos puntos de la forma como los resignó, sino que no puede ser zarandeado como lo fue por un equipo que a estas alturas sólo lucha por mantener la categoría.

Deportes Temuco, que registraba el debut en la cabina técnica de Dalcio Giovagnoli, mostró de entrada la actitud que se le suponía, esto es, “morder” a Colo Colo en todos los sectores del campo. Y durante un comienzo trepidante, lo hizo ver bastante mal.

Al equipo de Guede le costaba salir, no podía prosperar como acostumbra, esto es, con el balón limpio desde las últimas posiciones. Sus hombres del fondo se veían obligados a dividir y en la refriega los posibles receptores más perdían que ganaban.

Le costó a Colo Colo sacudirse. Sólo la superior calidad técnica de sus jugadores le permitió deshacer el nudo. Cerca de la media hora de juego, una jugada esta vez sí bien urdida desde sus últimas posiciones, encontró una gran intervención de Vilches, que se limpió el camino con un lucido “globito” para ceder a Paredes, que de primera abrió hacia Mark González. El zurdo metió el centro pasado y por la derecha apareció absolutamente destapado el propio Vilches para empalmar una volea cruzada que se metió limpia en el arco de Marín.

Temuco, claramente, sintió la estocada. Porque perdió la línea y Colo Colo aprovechó ese lapso de desconcierto para jugar al nivel que sus hinchas esperaban. Dos veces se lo perdió Fernández, la primera entrando libre por la derecha y la segunda elevando de zurda un buen centro hacia atrás servido por González.

Acicateado por la desventaja mínima, Deportes Temuco salió a afrontar la segunda etapa con la misma intensidad y el mismo ímpetu que tan buenos resultados le había dado en la primera parte del partido. López, ingresado por Quiroz, desvió tras buena combinación y minutos después Gutiérrez hizo sufrir a Villar con un zurdazo que pasó muy cerca del vertical, tras una jugada que el fondo albo no pudo nunca resolver.

Y tal como ocurriera en la primera etapa, Colo Colo encontró el gol cuando más aproblemado estaba. Metió el centro Fernández desde la izquierda y Morales la empalmó de primera de zurda, en forma bastante pifiada, pero la pelota se metió igual al arco lejos de Marín.

RamonFernandez_ColoColo_TorneoClausura

Ni el 2 a 0 mostró a un Colo Colo seguro y dominador. Y mucho menos luego que Guede decidiera dos cambios que no resultaron para nada. El “Pajarito” Valdés le restó volumen ofensivo al equipo, ingresando por Vilches, y Véjar no alcanzó, por la banda izquierda, la preponderancia que había exhibido Mark González.

Tal como ocurriera la fecha pasada, frente a O´Higgins, las decisiones técnicas del entrenador albo resultaron todo un fiasco. En esa oportunidad, excluyó sorprendentemente a Pavez, con lo que el medio campo albo se transformó en un pasadizo, y si el cuadro rancagüino no consiguió el empate fue sólo por la manifiesta impericia de sus hombres en punta.

Esta vez, Guede y Colo Colo lo pagaron caro. Valdés no entró clarito, perdió varias pelotas y Véjar, que tiene velocidad y cierta habilidad, insinúa mucho más que lo que produce. En otras palabras, no termina nunca en buena formada una jugada. Para colmo, el Cacique perdió la pelota, que se suponía debía monopolizar teniendo a Morales, Fernández y Valdés en cancha.

En apenas dos minutos, Deportes Temuco se encontró con un empate que no estaba ni en sus cálculos más optimistas, pero que resultó un adecuado premio a su tesón y a su rebeldía. Tras un tiro libre, rechazó de cabeza Suazo, la pelota dio caprichosamente en el cuerpo de Paredes y le quedó servida a Gutiérrez, quien con zurda batió a Villar en la boca del arco.

Poco después, la defensa alba perdió un balón en la salida tras un desmedido pase de Suazo, y la oportunidad la aprovechó Campana para meterse al área y despachar un misil que dejó sin posibilidad alguna a Villar.

Colo Colo, que le ha sacado lustre a aquel dicho futbolero que reza que “desde atrás pica el indio”, esta vez recibió de su propia medicina. Porque siempre estuvo más cerca Deportes Temuco del tercero que el Cacique de recuperar una ventaja dilapidada producto de una suma de errores originados tanto desde la banca como desde su juego.

Morales, que había sido uno de los buenos valores albos, dejó la cancha para el ingreso del peruano Gonzáles y “Canchita”, como tantas veces, no dio el ancho.

Con un Colo Colo golpeado y sin ideas, al cabo Deportes Temuco se farreó la victoria. López estrelló un disparo en el travesaño, capturando un mal pase del fondo albo, Canío se lo perdió rematando de zurda y el propio Canío, tras bajarla de pecho en el borde del área, dejó ir la ocasión clarísima rematando al centro del arco, donde estaba Villar para ahogar el grito de gol temuquense.

Tras el partido, las quejas albas apuntaron a los dos puntos perdidos. Y es lógico, mirando cómo se fue desarrollando el marcador. Pero la verdad, muchachos, es que al final la sacaron barata y el punto fue a todas luces ganado.

PORMENORES

Torneo de Clausura. Cuarta fecha.
Estadio: Germán Becker, de Temuco.
Arbitro: Francisco Gilavert.
Público: 15 mil espectadores, aproximadamente.

D. TEMUCO:
Marín; Navarrete (67´ Almandoz), D. Díaz, Casanova, Gutiérrez; Domínguez, Ureña, Quiroz (46´ López), Canío; Campana (80´ Lazcano), Martínez.

COLO COLO: Villar; Campos, Barroso, Baeza; Figueroa, Morales (71´ Gonzáles), Suazo, González (54´ Véjar); Fernández; Vilches (54´ Valdés) y Paredes.

GOLES: Para Colo Colo, Vilches a los 29´ y Morales a los 55´. Para Deportes Temuco, Gutiérrez a los 67´ y Campana a los 69´.

Tarjetas amarillas: En Deportes Temuco, Almandoz; en Colo Colo, Fernández.