(VIDEO) Suben a 126 los muertos por un terremoto en el noroeste de China

El sismo de magnitud 6,2 causó grandes daños, incluyendo casas colapsadas, y numerosas personas salieron corriendo a la calle

Por EL ÁGORA / Foto: CAPTURA

Al menos 126 personas han muerto en un terremoto de magnitud 6,2 en una región montañosa del noroeste de China, informaron este lunes los medios de comunicación estatales del país.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que más de 100 personas murieron en la provincia de Gansu y otras 20 en la vecina provincia de Qinghai en el terremoto, que se produjo poco antes de la medianoche del lunes (las 13:00 horas del lunes en Chile).

Más de 700 personas resultaron heridas, según Xinhua, 96 en Gansu y 124 en Qinghai. El sismo se produjo en el condado de Jishishan, en Gansu, a unos 5 kilómetros del límite provincial con Qinghai.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la magnitud del movimiento telúrico en 5,9.

La cadena estatal CCTV informó de daños en las líneas de agua y electricidad, así como en las infraestructuras de transporte y comunicaciones.

El sismo se sintió en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, a unos 1.450 kilómetros al suroeste de la capital, Beijing.

Los estudiantes universitarios de Lanzhou se apresuraron a salir de sus dormitorios, según una publicación en las redes sociales en la que aparecían imágenes de jóvenes de pie en el exterior.

Se estaban enviando tiendas de campaña, camas plegables y edredones (plumones) a la zona siniestrada, según CCTV. El líder chino, Xi Jinping, pidió que se realizaran todos los esfuerzos posibles de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas.

Mapa con el epicentro del sismo.

El año pasado, en septiembre, al menos 74 personas murieron en un terremoto de magnitud 6,8 que sacudió la provincia suroccidental china de Sichuan, provocando corrimientos de tierra y sacudiendo edificios en la capital provincial de Chengdu, donde 21 millones de residentes se encontraban bajo el bloqueo COVID-19.

El terremoto más mortífero de los últimos años en China fue el de magnitud 7,9 de 2008, que mató a casi 90.000 personas en Sichuan. El temblor devastó ciudades, escuelas y comunidades rurales a las afueras de Chengdu, lo que llevó a un esfuerzo de reconstrucción de varios años con materiales más resistentes.