Al menos 41 personas murieron durante incendio en una iglesia de El Cairo

El incendio se produjo cuando 5.000 fieles se reunían para la misa en la iglesia de Abu Sifin. 

Fotos: Twitter

Un incendio que estalló en medio de un servicio religioso en un popular barrio de El Cairo dejó un saldo de 41 personas muertas y 14 heridos de distinta gravedad. El siniestro afectó a la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, con entre 10 y 15 millones de seguidores en Egipto.

Según la Iglesia Copta, que cita a fuentes del Ministerio de Salud egipcio, el incendio se inició durante la misa habitual en la iglesia de El Mártir Abu Sefein (San Mercurio de Cesárea), situada en la zona de Al Munira, en el barrio de Imbaba, al suroeste de El Cairo.

El incendio, cuyo origen aún no se ha determinado, fue controlado rápidamente, según las autoridades. “He movilizado a todos los servicios del Estado para que se tomen todas las medidas necesarias. Estoy siguiendo de cerca el incidente”, reaccionó inmediatamente el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, en su cuenta de Facebook.

Sissi presentó también sus condolencias por teléfono al papa copto Tawadros II, que es el jefe de la comunidad cristiana de Egipto desde 2012.

Desde entonces, la Iglesia Ortodoxa Copta se ha hecho más visible en la escena política, bajo el liderazgo de Tawadros II, un proclamado partidario de Sissi, que es el primer presidente egipcio que asiste a la misa de Navidad copta cada año, mientras que sus predecesores enviaban representantes.

En la extensa megalópolis de El Cairo, donde millones de egipcios viven en asentamientos informales, los incendios accidentales son frecuentes. En general, Egipto, con sus infraestructuras ruinosas y mal mantenidas, sufre regularmente incendios mortales en sus distintas provincias.

La fiscalía anunció que abrió una investigación y envió un equipo al lugar de los hechos para establecer el origen de las llamas, mientras que el Ministerio de Sanidad dijo que había enviado varias docenas de ambulancias para realizar el traslado de los cuerpos y asistir a los afectados por el fuego y el humo.

La Policía dijo que una investigación inicial determinó que un cortocircuito fue el causante del incendio, pero que se debe efectuar una investigación más acuciosa para descartar un atentado.

En marzo de 2021, al menos 20 personas murieron en un incendio en una fábrica textil en los suburbios del este de El Cairo. Y en 2020, dos incendios en hospitales cobraron la vida de 14 pacientes con covid-19.