Al menos 8,9 puntos del PIB: estudio revela costo anual que tendría la eventual Nueva Constitución

  • Expertos de Centro de Estudios Públicos y de distintas universidades realizaron un balance de la propuesta y los recursos fiscales que significarían implementarla.

¿Cuánto costaría la Nueva Constitución en caso de aprobarse? Esa es la pregunta que un grupo de connotados especialistas y académicos miembros del Centro de Estudios Público, CEP, intentó responder. Lo hizo en base al estudio de la propuesta constitucional emanada desde la Convención “artículo por artículo”, señalaron.

El documento fue elaborado por Andrea Bentancor, de la Universidad de Talca; Claudia Martínez; el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de la Universidad Católica, y el ex presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, de la Universidad de Chile.

De acuerdo al balance, la eventual Nueva Constitución costaría cada año -al menos- 8,9 puntos del PIB de nuestro país, unos 28 mil 500 millones de dólares de gastos directos en un escenario “conservador”, como plantearon anoche en Canal 13.

Por contraparte, si el estándar se eleva a un “escenario alto”, el costo sería de 14,2 puntos del PIB, monto cercano a los 45 mil millones de dólares.

A modo de referencia, el PIB total de Chile es de 317 mil millones de dólares. La reforma tributaria propuesta por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric pretende recaudar cerca de 4 puntos del PIB.