Terremoto en Ecuador: suben a 15 los fallecidos y a casi 400 los heridos

La intensidad del movimiento telúrico alcanzó los 6,9, con su epicentro a 14 kilómetros al sureste de la ciudad de Naranjal, cercana al océano Pacífico.

Por EL ÁGORA / Foto: GETTY IMAGES

Un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter sufrió este sábado Ecuador, que hasta el momento lamenta 15 víctimas fatales y cerca de 400 heridos. De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico tuvo su epicentro en Baláo, a 14 kilómetros al sureste de la ciudad de Naranjal, cercana al océano Pacífico.

Según informó el Gobierno de Ecuador este domingo, al menos catorce personas perdieron la vida, entre ellas una que iba en su vehículo y recibió el impacto de una fachada que caía. Tres decesos se produjeron a consecuencia del colapso de una torre de la cámara del Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador 911, en la isla Jambelí, en el extremo sur de la costa ecuatoriana. Además, a esta hora se contabilizaban 381 heridos.

Las ciudades de Machala y Cuenca fueron de las más afectadas, con viviendas destruidas y vehículos aplastados en las calles.

El epicentro fue en Baláo.

«El sismo fue sentido en casi todas las provincias del país, pero se tuvo un mayor número de reportes que provienen de las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay y El Oro, especialmente de las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca», informó el Instituto Geofísico del Ecuador.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, llamó a la mesura: “Hago llamado a la calma y a informarse por canales oficiales» en su cuenta de Twitter.

Además se informó que el fuerte sismo también se sintió en el norte de Perú y que no hay alerta de tsunami vigente para el área, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.