Albania, allá vamos: el primer examen para conocer el “manual” de Gareca en La Roja

El seleccionador apostará por la vuelta de Claudio Bravo y varios “dorados” al plantel, tras expresar que no conoce a Bryan Cortés y que un llamado telefónico no garantiza la convocatoria al equipo que debuta el 22 ante el 65º del ranking FIFA.

Por CAMILO REY / Foto: ARCHIVO

Dentro de 25 días debuta el nuevo ciclo de la Roja con Ricardo Gareca al mando, frente a un rival ideal para perfilar la primera radiografía: la débil Albania, ranqueada en el lugar 65º por la Fifa. Hasta ahora, el entrenador argentino se explayó ante los micrófonos y cámaras de los medios para ir plasmando sus primeras convicciones y decisiones sobre el plantel nacional.

Por ejemplo, su idea central de reciclar a varios integrantes de la “generación dorada” –ya mencionó a Bravo, Isla, Medel, Díaz, Vidal, Vargas y Alexis, por ejemplo-, dispuesto a darles la última oportunidad de mostrar su supuesta vigencia futbolística y, de paso, cimentar en ellos una plataforma de confianza y respaldo que le otorgue “legitimidad del camarín” a su incipiente gestión.

Como sea, Gareca de pronto ha tropezado con temas espinudos, no sólo respecto a la diversidad de opiniones propias del medio –como el “envejecimiento” del plantel-, sino por afirmaciones sorprendentes, al menos. Sobre el portero Bryan Cortés sostuvo que “no lo conozco”, para justificar la idea de reintegrar a Claudio Bravo y a Gabriel Arias.

“Sin duda Berizzo confió en él porque seguramente es un arquero importante, de un equipo grande como Colo Colo. Pero quién va a ser el arquero no lo puedo afirmar, porque hay buenos arqueros”.

En todo caso, Gareca interpreta como un gesto, solamente, la apertura de Juan Pinto Durán a quienes ya parecían lejanos al proceso de La Roja. Por ello, nadie está garantizado en la nónima: «Que vuelvan es algo que no puedo afirmar. Las conversaciones que he tenido con todos no significa que vuelvan. Simplemente es ver jugadores que normalmente no son convocados y que me interesaba ver un poco su realidad», detalló.

«Una de las razones que me llevó a hablar a los muchachos que anteriormente jugaban tanto en la selección es saber en qué situación estaban, y me doy cuenta que la mayoría está en actividad. Era empezar a intercambiar opiniones y presentarnos«, agregó.

«En general, nos encontramos con respuestas muy positivas. Son jugadores que estamos observando. Es tener en cuenta quién está disponible. Hay jugadores que están en muy buenos clubes y quería saber un poco la razón (de por qué no eran citados)», puntualizó el Tigre. Sin embargo, cualquier análisis enseña que un nuevo seleccionador debiera tener un panorama resuelto sobre los jugadores que conforman el universo de opciones disponibles, apoyándose en los medios o alguna sesión intensiva de videos…

Sobre ello, claró que “uno necesita ir informándose. Más allá de las informaciones periodísticas, me gusta conversar con los protagonistas, con los jugadores. A partir de ahí saber cuál es la realidad».

Al fin, la fecha del estreno se acerca, mientras Gareca desenreda la madeja de la primera nómina, donde Claudio Bravo y Alexis parecen seguros. La fecha FIFA de marzo considera los amistosos contra Albania (viernes 22, en Parma, Italia) y ante la poderosa Francia (martes 26, en Marsella). Como antes con Reinado Rueda y Eduardo Berizzo, es tratar de volver a empezar.