Alcalde de Laja es acusado de abuso sexual tras divulgación de videos

Las imágenes datan de 2021, en las cuales se puede ver al alcalde besando 14 veces a la víctima, tocándola y diciendo frases como “está caliente, guachita”.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

En 2021, y tras el constante acoso proveniente de Roberto Quintana, el actual alcalde de Laja, una funcionaria de la Municipalidad optó por grabar un video evidenciando el acoso sexual que vivía por parte de la autoridad.

En éste se puede observar cómo Quintana le da 14 besos, la abraza y la toca, aun cuando la víctima le solicita que pare.

Según una investigación realizada por BiobioChile, en el video, de más de tres minutos, se escucha al alcalde decir “está caliente, guachita”. Asimismo, la insistencia le produce a la víctima un tic nervioso provocando que le caigan lágrimas. “No se ponga a llorar”, dice el acusado, procediendo a intentar besarla nuevamente.

Testimonios de la víctima relatan: “Seguía acercándose para besarme. En una oportunidad coloca su mano sobre mi cara y se acerca para besarme (…). En ese momento pensaba ‘él es mi jefe, es el alcalde’ y si le pegaba, quizá cuáles serían las consecuencias en mi trabajo”.

Los hechos ya habían sido denunciados por la víctima en ese entonces. La formalización estaba programada para marzo de 2022, acusando a Quintana por abuso sexual, no obstante, fue reprogramada por distintas razones.

En febrero de 2023 la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección interpuesto por la funcionaria y dispuso nuevas medidas para hacer cumplir la cautelar de orden de alejamiento; esto porque Quintana aún ejercía sus funciones de alcalde y la víctima fue reasignada a otra oficina.

El alcalde negó su participación cuando declaró ante PDI, argumentando que el día en que se grabó el video tuvo una agenda llena de actividades. Sin embargo, el informe de la grabación señala que “cuenta con evidencia sustancial para poder determinar que efectivamente el imputado visitó a la víctima en las dependencias de la oficina de esta última”.

Aún se espera que se realice la audiencia de formalización.

Mira aquí el video mencionado: