Piden cinco años de cárcel para alcalde UDI que enfrenta juicio por fraude al fisco

El edil Martín Arriagada, de la comuna de Sagrada Familia, está suspendido en el cargo en medio del proceso judicial. 

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Este viernes comenzó el juicio contra el alcalde de Sagrada Familia de la Región del Maule, Martín Arriagada (UDI), por fraude al fisco.

El edil está suspendido en el cargo en medio del proceso judicial y arriesga una pena de siete años de cárcel. Tanto las acusaciones de la fiscalía como del Consejo de Defensa del Estado han revelado que él junto a la funcionaria municipal, Isabel Vásquez, sabían que se estaban entregando licencias de conducir a personas que tenían multas vigentes.

De acuerdo a lo informado por Diario Talca, esto habría ocurrido entre marzo y abril del 2015 y ambos denunciantes han afirmado que el Registro Civil había entregado una lista de patentes de vehículos motorizados con deudas. Además, se ha señalado que el dinero que no se cobró alcanza los 805 millones de pesos.

Fiscalía pide una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo para Arriagada y 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo para Vásquez y que ambas partes queden inhabilitadas de ejercer cargos públicos.

Por otro lado, el CDE pide 7 años de presidio mayor en su grado medio, una multa que es de la mitad del total que ha perdido el Fisco y un pago solidario del total del dinero defraudado. Esto último, de acuerdo a una demanda civil que presentó el organismo.