Alcalde UDI de Sagrada Familia es condenado a tres años de prisión
Martín Arriagada Urrutia cumplirá en libertad la condena dictada por fraude al Fisco, pero deberá pagar una multa y una indemnización que superan los 2,4 millones de pesos.
Por EL ÁGORA / Foto: FACEBOOK
El Tribunal Oral en Lo Penal de Curicó sentenció la tarde de este martes a tres años de presidio a Martín Arriagada Urrutia (foto principal), suspendido alcalde de la comuna de Sagrada Familia, Región del Maule, por defraudar al Fisco en unos 740 millones de pesos.
La Justicia determinó que entre 2014 y 2015, Arriagada, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), autorizó la exención de pago de millonarias multa a automovilistas que solicitaban el permiso de circulación para sus vehículos.
El ahora ex alcalde podrá cumplir la pena en libertad, pero tendrá prohibición de ejercer cargos u oficios públicos por cinco años y pagar una multa de 813 mil pesos, más una indemnización a beneficio fiscal de 1,6 millones de pesos.
En el mismo proceso fue condenada la jefa de control interno del municipio, Isabel Vásquez Espinoza, quien deberá cumplir 41 días de prisión (también en libertad), además de no poder ejercer oficios o cargos públicos por dos años y un día, tendrá que pagar una multa de 156 mil pesos.
Los hechos fueron descubiertos por concejales, quienes denunciaron el caso ante la Contraloría General de la República y al Ministerio Público.
La Fiscalía pedía para Arriagada una pena de cinco años y un día de presidio menor en su grado mínimo, mientras que para Vásquez solicitaba tres años de cárcel.