Alcaldesa de Santiago anunció sanciones para detenidos en protestas estudiantiles

Iraci Hassler se refirió a los incidentes protagonizados por estudiantes secundarios de su comuna.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló este miércoles que los protagonistas de los desórdenes que se han producido estos días en el centro de la capital debieran “tener las sanciones correspondientes, tanto aquellas de la justicia, para lo cual existen acciones legales, como también el caso de la aplicación de reglamento interno de convivencia».

Como los participantes en estas protestas son en su mayoría estudiantes de colegios emblemáticos de la comuna de Santiago, la alcaldesa indicó que «corresponde tener sanciones en aquellos casos en que haya estudiantes de nuestras comunidades involucrados».

«No se puede permitir que haya personas que cometan delitos que afectan, incluso, la integridad física de las personas, y eso nosotros lo repudiamos completamente. Y, por tanto, consideramos fundamentales las acciones legales al respecto», manifestó.

La intervención de la alcaldesa Hassler se dio en el marco que nuevos incidentes producidos este miércoles en las afueras del Instituto Nacional, en la intersección de Alameda con Arturo Prat, donde un grupo numeroso de estudiantes, algunos de ellos con overoles blancos y encapuchados, instalaron barricadas en el sector.

Carabineros informó en principio que “personal de Control de Orden Público (COP) realiza perifoneo preventivo en la calle Arturo Prat con Alameda a un grupo de personas que realizan barricadas incendiarias en el lugar”, comunicando posteriormente que efectivos policiales debieron “dispersar a un grupo de personas que mantienen barricadas incendiarias y lanzan objetos incendiarios en la vía pública, poniendo en riesgo a las personas que transitan en el lugar”.

En tanto, también se registraron desordenes en las inmediaciones del Liceo de Aplicación, donde un grupo intentó quemar un bus de la locomoción colectiva. En el lugar igualmente se registraron enfrentamientos entre estudiantes y la policía.