Alcaldesa de Santiago y compra de clínica: “Somos los más interesados en que esto se aclare”

La compra de la clínica Sierra Bella para la comuna en un supuesto sobreprecio, sigue provocando reacciones. Dos diputados del Partido Republicano presentaron una querella criminal por un eventual fraude al Fisco.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

Iraci Hassler, alcaldesa de Santiago sobre la cual pesa una querella criminal presentada por dos diputados del Partido Republicano, por un supuesto sobreprecio en la compra de la Clínica Sierra Bella para la comuna, señaló que “en el municipio somos los más interesados en aclarar cualquier duda que se presente”.

Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser fueron los parlamentarios que presentaron la querella, con el fin de que la Fiscalía investigue a la Municipalidad de Santiago. Piden, además, que se estudie la posible participación de funcionarios del municipio, como cómplices o encubridores de un eventual fraude al Fisco.

La clínica, que había sido comprada en $2.200 millones, fue ofertada al municipio capitalino en más de $8 mil millones. Como evidentemente la diferencia es mucha, la polémica no tardó en estallar.

Irarrázaval sostuvo que “acá hay más de 5 mil millones de pesos que alguien se quiere llevar para la casa. Es un acto criminal que se debe investigar y castigar, ya sea penal o civilmente”.

La querella contra la jefa comunal y funcionarios municipales por el delito de fraude al Fisco fue declarada admisible esta semana por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Se espera que en los próximos días se inicie la investigación y se recaben los antecedentes que ayuden a dilucidar este caso.

«Todos los antecedentes que cualquier organismo requiera los pondremos a disposición, como ya hemos hecho con la Contraloría, porque somos los más interesados en que se despeje cualquier duda para que podamos tener un proyecto tan aportativo para nuestra comuna barrial y capital», destacó Hassler.

De todas maneras, en el caso de que finalmente la compra no se pudiera concretar, la alcaldesa afirmó que la «búsqueda de tener un espacio de salud de Santiago va a seguir presente, porque es una necesidad real de nuestra comuna el contar con más espacios de salud pública».

Además, Hassler aseguró que no se ha hecho ninguna transacción monetaria hasta el momento.