Alejandra Palma, diseñadora de restaurantes: «El mercado está exigente»
La profesional ha trabajado en la elaboración de diversos locales, como Bar The Clinic, Cuento Corto, AlmodoBar y Le Tacón, entre otros.
Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO
Alejandra Palma es diseñadora de equipamiento y se ha especializado en el diseño y remodelación de restaurantes nacionales.
Ha diseñado lugares como Baretta, El Bistró de Maipú y Providencia, Cafetería Bucca, Bar The Clinic, Cuento Corto, AlmodoBar y Le Tacón (foto principal), entre otros. Por otro lado, ha participado en la remodelación de Dónde Coco, Mito Urbano, Ocean Pacific, La Vinoteca, Anita María y varios otros locales similares.
Actualmente, trabaja con un equipo pequeño: dos diseñadores de equipamiento y un diseñador gráfico. Además, contrata a distintos talleres que los ayudan a desarrollar las piezas de mobiliarios y espacios.
«La satisfacción del cliente siempre va a estar dada por la expectativa que ellos tengan en mi trabajo. Muchos han quedado conformes con mi desarrollo porque yo trato de integrar la estética que tiene cada local y que cada espacio nuevo que propongo se complementa con lo que ya existe, no es algo invasor», señala Alejandra Palma.
Los restaurantes más complejos para diseñar, según ella, son aquellos donde no hay una identidad marcada y los que tienen una expectativa que no coincide con el objetivo.
«En ese caso, me enfrento a un modelo de diseño que pueda adaptar lo que el cliente quiere y a la vez que esté dentro de los cánones estéticos que puedan funcionar mejor en el mercado. Por ejemplo, si alguien quiere hacer un restaurante elegante con luces de neón por todos lados, tengo que adaptar esos perfiles», agrega.
Mientras que los más fáciles de diseñar son los que recién están partiendo en el rubro gastronómico. «Uno trabaja con el cliente desde la creación de identidad del proyecto y así todo funciona a un concepto específico. En ese caso, todas las ideas fluyen más sueltas y tienen una coherencia. Uno diseña desde la silla, la barra, hasta cómo se van a vestir los garzones», dice.
Sobre la evolución del diseño de restaurantes en Chile, Palma afirma que ha sido «vertiginosa, dado que todo el mercado nacional viaja mucho, entonces viene con las expectativas altas desde el extranjero».
Sin embargo, recalca que los locales no solamente son exitosos por ser bellos, sino que también «eso tiene que ir acompañado por una propuesta en diseño que va desde la silla hasta el plato que está comiendo el cliente».
«La experiencia que puede dar un restaurante en torno al diseño, va de la mano con muchos aspectos que se deben trabajar con mayor precisión, dado que el mercado está exigente», cierra Palma.