Alejandro Zambra recibe el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023

El narrador residente en México, acaba de ser anunciado como el recipiente del galardón que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es el primer chileno en ganarlo.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO

La ministra Carolina Arredondo comunicó este miércoles que el escritor chileno Alejandro Zambra fue elegido ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023, que es entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El galardón reconoce la trayectoria de un escritor o escritora de Iberoamérica, considerando el aporte al diálogo cultural y artístico.

Al ser comunicado, el escritor Alejandro Zambra señaló lo siguiente: “Gracias, estoy muy sorprendido y emocionado. Además de dar las gracias al jurado, éste es un premio muy importante, sobre todo porque me permite recordar a Manuel Rojas, que murió hace 50 años y que para todos nosotros, creo, pertenece a ese pequeño grupo de lecturas escolares que trascendieron ampliamente esa categoría. Me gusta mucho que se recuerde a Manuel Rojas y hay todavía mucho que decir acerca de él”.

Autor de una obra consolidada no sólo a nivel nacional, sino que también internacional, traducido a más de 10 lenguas y muy estimado en el mundo anglosajón, donde ha publicado en prestigiosas editoriales como lo son Fitzcarraldo, en Inglaterra, o Penguin Random House, en Estados Unidos, con traducción de Megan McDowell.

Desde que dejara de publicar poesía, aunque hay reediciones de “Mudanza”, la carrera de escritor de Alejandro Zambra creció para transformarse en una de las propuestas literarias más representativas de la clase media, tanto en Chile como en Latinoamérica, con una prosa económica, precisa, que retrata el tránsito de la infancia a la adultez en la clase media chilena desde los ochenta en dictadura, a través de la opacidad de los noventa, hasta el presente, donde su trabajo completa el círculo trazado desde “Formas de volver a casa” a “Literatura infantil”, su último libro.

Esta mañana el autor de “Bonsái”, “Facsímil” o “Poeta chileno”, fue comunicado por la ministra Carolina Arredondo en tanto ministra de fe, en compañía del jurado que designa el Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Mincap, que estuvo compuesto por las escritoras y escritores Liliana Colanzi (Bolivia), Margarita García Robayo (Colombia), Daniela Catrileo (Chile), Patricio Jara (Chile) y el ganador del año 2021, el argentino Mempo Giardinelli.

La ministra destacó las razones que entregó el jurado en el acta: “La obra de Alejandro Zambra está anclada en la clase media chilena y, gracias a su fuerza narrativa, también se irradia a la de todo el continente. Es la gente normal, la gente común, cuyas historias iluminan el paisaje. La literatura de Zambra es fundamental para entender el Chile de los últimos cuarenta años”.

El premio consiste en una medalla, un diploma firmado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y 45 millones de pesos chilenos, situándolo como uno de los más relevantes de la región iberoamericana. Además, se compromete la edición de una antología poética del autor.

El premio lo entrega el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda, con fecha a coordinar entre los diferentes gabinetes y la Secretaría del Libro y la Lectura.