Alerta ambiental por mala calidad del aire en la Región Metropolitana

Por quinto día consecutivo se declara la medida que, entre otras cosas, restringe el uso de la calefacción a leña y confirma la restricción para vehículos de carga y motocicletas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

Por quinto día consecutivo, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental para este viernes 12, ya que se mantienen las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

Según se estima, la situación empeorará hacia el fin de semana producto del aumento de las temperaturas. De hecho, la capital mantiene condiciones desfavorables de ventilación desde el domingo pasado.

Con la declaración de alerta ambiental se prohíbe el uso de calefactores a leña, excepto pellets, y las quemas agrícolas. También se recomienda la suspensión de clases de educación física en los establecimientos.

Además, se mantiene la restricción vehicular en la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto, para los vehículos con sello verde anteriores a septiembre de 2011, cuyas patentes terminen en los dígitos 0 y 1. Para los sin sello verde, la medida afecta a las patentes finalizadas en 0, 1, 2 y 3, que incluye autos, camionetas y vehículos de carga.

Tampoco podrán circular las motocicletas con patentes que terminen en los dígitos 0 y 1.