Otra vez la misma historia: Onemi reporta 16 incendios forestales, siete de ellos activos

Como todos los años, a estas alturas comenzamos a lamentar los siniestros de bosques. Onemi declaró Alerta Roja en Monte Patria y Amarilla en la Región del Maule.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Hasta la medianoche de este martes, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, reportó un total de 16 incendios forestales a lo largo del país, siete de los cuales aún se encuentran activos y nueve ya han sido controlados.

Cuatro de los siniestros se registran en la Región del Maule, la cual se mantiene en Alerta Amarilla. Los otros tres están en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Uno de los de mayor envergadura es el llamado «Agua Fría», en las comunas de Molina y Río Claro, y que ya ha consumido 3.100 hectáreas de vegetación y destruido dos casas, seis segundas residencias y dos bodegas.

En la misma región resaltan el incendio «Lomillas Altas», con 110 hectáreas en San Clemente, y el «Quilicura», que ha consumido 55 hectáreas y afectado cinco inmuebles, cuatro de ellos segundas residencias y una sede social que no estaba siendo utilizada.

El siniestro «Los Molles», en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, ha consumido 182,5 hectáreas de vegetación y ha afectado 20 viviendas, además de dejar a siete personas lesionadas. Onemi declaró Alerta Roja y la preocupación es que como es una zona afectada por la sequía hay una cantidad importante de vegetación seca, proclive a quemarse rápidamente.

Mientras, en O’Higgins se registra el incendio «Rinconada de Navarro», con 159 hectáreas afectadas en la comuna de Chépica.

Finalmente está «Fundo Guanaco», que ya lleva siete hectáreas consumidas en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso.

Como siempre, estos siniestros han movilizados a funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, Onemi y de empresas privadas.