Alexis anotó para lograr un empate milagroso

Después de salvarse de una goleada severa en el primer tiempo, el Olympique logró la igualdad con el Mónaco de Guillermo Maripan apenas iniciada la segunda fracción. Bastante mal les fue a los otros chilenos en Europa.

EL ÁGORA / Foto: AP

Aprovechando una contención parcial del arquero alemán Alexander Nübel, Alexis Sánchez anotó el gol que finalmente decretaría el empate del Olympique de Marsella con el Mónaco, en un partido correspondiente a la vigésima fecha de la Ligue 1 y disputado en el estadio Velodrome.

La oportuna intervención del atacante chileno se produjo en momentos en que el cuadro visitante parecía encaminarse a una goleada a su favor. El gol se produjo en el segundo minuto después del descanso, tras un primer tiempo netamente favorable al Mónaco.

El equipo de Guillermo Maripán jugó como si estuviese en el Principado y se procuró en el primer tiempo al menos seis situaciones de gol, incluido un cabezazo del central chileno apenas desviado, de las cuales sólo aprovechó una: un autogol del volante Jordan Veretout.

En ese primer tiempo, Alexis Sánchez tuvo un rendimiento irregular. Como no le llegaba el balón en las cercanías del área, bajó muchas veces a enhebrar jugadas, casi todas con éxito. Pero hubo dos en que se equivocó en la entrega, o se la adivinaron, y propició dos contraataques que perfectamente pudieron significar la ampliación de la cuenta.

La conquista animó al tocopillano, que fue buena figura en el lapso final. Una de sus entregas terminó con un disparo de Nuno Tavares que dejó temblando el travesaño.

Guillermo Maripán tuvo una actuación más que correcta: ganó casi todas las disputas aéreas, salió bien en auxilio de su lateral y provocó peligro en el área rival cuando hubo tiros de pelota detenida.

Con este resultado el Olympique se mantuvo en el tercer lugar de la tabla, pero se puede ampliar la diferencia de cuatro puntos que lo separa del París Saint Germain, que tiene un partido menos. El Mónaco quedó cuarto, en zona de clasificación para la Europa League.

RESTO DE EUROPA

Mal comenzó la semana futbolística para los futbolistas chilenos en Italia: sus equipos ganaron, pero ninguno estuvo en la cancha. El viernes, Salernitana, que se abraza muy de vez en cuando, venció por 2-1 como visitante al Lecce, pero Diego Valencia miró todo desde la banca. Y el Bologna, en el que se desempeña Gary Medel derrotó en casa al Spezia por 2-0, y el “Pitbull” ni siquiera fue citado, afectado por una lesión.

Temprano, en la jornada sabatina de la Championship inglesa, nuestros compatriotas tuvieron una actuación individual opaca y resultados desalentadores para sus equipos.

El Blackburn Rovers, donde se desempeña Ben Brereton sólo consiguió un empate 2-2 en su casa frente al Birmingham City por la FA Cup. La igualdad fue dolorosa para el chileno porque no hizo goles y vio cómo la victoria se les escapaba en los descuentos. El Watford, equipo en el que juega Francisco Sierralta cayó 2-0 en su visita al Middlesbrough. El central fue sustituido al terminar el primer tiempo.

En España, mientras tanto, con Enzo Roco liderando la zaga, el Elche cayó estrepitosamente 3-0 ante el Sevilla en el estadio Sánchez Pizjuán. Con este resultado, el cuadro de la Comunidad Valenciana acumuló 19 partidos sin victorias y marcha último en la liga española con seis miserables puntos.

Paralelamente, el Real Betis salió de una preocupante racha negativa y venció como visitante al Getafe por la cuenta mínima. El arquero Claudio Bravo siguió relegado a la banca por su compatriota Manuel Pellegrini.