Alianza del Pacífico abre postulación a Programa de Voluntariado Juvenil

La apertura comenzó el 13 de abril y termina el miércoles 10 de mayo.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

La Alianza del Pacífico comenzó el proceso de postulación para el Programa de Voluntariado Juvenil, destinado a personas de Chile entre 18 y 29 años.

De acuerdo a la descripción del sitio web, la experiencia permite un «intercambio social y cultural enriquecedora» con personas de México, Colombia y Perú. Si estás interesado, debes postular en el siguiente enlace.

«Este tipo de actividades, la Alianza del Pacífico promueve la formación de conductas solidarias en las personas jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que las juventudes son actores clave del cambio social», señala la iniciativa.

Además, la página señala que estos objetivos busca:

  • Desarrollar capacidades para la formulación de proyectos de voluntariado y activismo con perspectiva de género, promoviendo la participación social y juvenil.

  • Visibilizar la importancia de la participación histórica de las mujeres como activistas sociales en Latinoamérica a través de una exposición construida desde la mirada de las y los voluntarios.

  • Conocer la experiencia de distintas lideresas que han aportado a la incidencia política y social en el ámbito estudiantil, comunitario, laboral, cambio climático y para el desarrollo sostenible

  • Levantar propuestas para potenciar el desarrollo del voluntariado de la Alianza del Pacífico desde la mirada de las juventudes participantes del proyecto.

Bajo la misma línea, especificó el perfil del voluntario:

  • Mujeres entre 18 y 29 años de México, Perú, Colombia y Chile

  • Que participen de iniciativas de activismo y/o voluntariado feminista, medioambiental, desarrollo sostenible, cultural y/o relacionado con derechos humanos.

  • Quieren llevar a cabo un proyecto que impulse la participación social con enfoque de género.

  • Interés en participar en un proceso de formación, reflexión y acción voluntaria que entregará conocimientos y facilitará el desarrollo de habilidades para el activismo con enfoque de género y como estrategia para relevar la memoria histórica de las lideresas en distintos campos como la cultura, política, el trabajo y participación comunitaria, entre otras.

  • Contar con un equipo computacional con cámara web, conexión a internet y acceso a plataformas de comunicación virtual para la fase de preparación indicada y disponibilidad para viajar y permanecer en Chile durante todo el desarrollo de la etapa de implementación.

  • Conocer y aceptar las condiciones para participar, tener motivación por aprender, compartir con otras personas y disposición a aportar al buen clima del grupo en la fase de preparación virtual y presencial del programa.