¿Aló? No se escucha… Entel recurre a la Suprema por pago de 2.200 millones de pesos

La empresa pionera en telecomunicaciones en Chile fue sancionada por competencia desleal a raíz de polémica campaña publicitaria de 2018 en la que usó información engañosa o derechamente falsa.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: AGENCIAS

Luego de que WOM interpusiera una demanda ante tribunales por competencia desleal por parte de Entel, la Justicia condenó a la empresa pionera en telecomunicaciones en Chile a pagar 2.206 millones de pesos de indemnización. Entel anunció de inmediato que recusará el fallo.

Luego de la investigación respectiva, la Corte de Apelaciones de Santiago concluyó que durante una campaña de captación de clientes en el año 2018 Entel usó información engañosa e incluso falsa, con la que logró que 10.706 clientes de WOM se portaran a Entel.

WOM –propiedad del fondo británico Novator– denunció que Entel usó argumentos tales como que “WOM no contaba con antenas propias”, o que la cobertura de Entel “siempre sería en 4G a diferencia de WOM, que variaría entre 3G y 4G”.

También acusó que a sus clientes los llamaron de Entel para ofrecerles planes móviles prepago con un 50% de descuento por seis meses, que en el caso de clientes de otras compañías (Movistar y Claro) ascendía solamente a un 10 por ciento.

En primera instancia, el 10° Juzgado de Santiago rechazó la demanda (18 de octubre de 2019), por lo que en diciembre del mismo año -esta vez con la asesoría de las abogadas Ariela Agosín y Dafne Guerra- sus ejecutivos apelaron.

Ahora, la Corte de Apelaciones les dio la razón, condenó a Entel al pago compensatorio y envió los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según el fallo, se habría usado “información técnica de servicios no acreditable en términos objetivos y de simple acceso para una persona media, y no fidedigna o acreditable para la toma de una decisión”.

Explica que tales prácticas atentan contra “la buena fe y ética mercantil, que, de no haber mediado, no habría conseguido el efecto migratorio de clientes que provocó con su actuar en el mercado de clientes”.

Según un reporte realizado por los profesores y economistas Ana María Montoya y José Luis Lima, titulado “Estudio de Daño WOM caso Competencia Desleal” (27 de junio de 2019), la mala práctica derivó en una pérdida por lucro cesante de 2.206 millones para WOM, que es justamente el monto ordenado a pago.

Entel confirmó que llevará el caso a la Corte Suprema, para intentar dejar sin efecto la medida. En un comunicado, la empresa señala que rechaza “categóricamente haber incurrido en prácticas que no se condicen con los valores ni la ética que inspiran nuestra forma de hacer negocios”.