“AMAS”: obra de danza sobre el acoso callejero en el GAM

Hasta el 6 de mayo se presenta esta producción que busca conocer y visibilizar las consecuencias del acoso callejero.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

El acoso callejero sigue siendo un problema cotidiano para muchas mujeres, pero también para otras personas (disidencias, por ejemplo), algo que no está muy visibilizado. “AMAS” (“Arqueología de la Memoria del Acoso Sexual”) es un montaje inmersivo, según la descripción que entrega la autora, que se construyó a partir de recuerdos, claros o vagos, sobre vivencias de acoso sexual callejero, lo que se trasunta en la biografía de las intérpretes de la obra.

La idea de arqueología encuentra su realidad en la puesta en escena: un sitio de excavación, física y conceptual, memoria y emoción, espacio y cuerpo, “que desentierra la memoria corporal del elenco, cuyo fin es hacer tangible para el público lo que ha quedado en sus cuerpos tras sufrir este tipo de agresiones” tan cotidianas y normalizadas.

Además, la propuesta artística y conceptual incluye, además de la obra de danza, un laboratorio denominado “Prácticas para exhumar el acoso”, que invita a mujeres y disidencias para que se inscriban en una investigación corporal y compartan de manera anónima sus relatos de acoso sexual.

La directora, Georgia del Campo, desarrolló nuevos modos de investigación y construcción escénica en torno a “memorias corporizadas de acoso sexual callejero”, ensamblada a partir de los testimonios de las dos intérpretes: Francisca Miranda y Camila Soto.

Hasta el 6 de mayo, de jueves a domingo, a las 20:00 horas (con excepción del domingo 30 y el jueves 4), en la sala N1 (edificio B piso 2).

La entrada general es de $5.000 y $3.000 para personas mayores y estudiantes.

También hay una promoción “en patota”, que son cuatro entradas por $12.000. Esta promoción no es acumulable con otras promociones.