Amnistía Internacional expresó reparos a norma de la legítima defensa privilegiada

La organización de Derechos Humanos hizo ver sus dudas por el llamado proyecto de Ley Nain-Retamal. Ministro de Justicia señala que se debe aplicar lo que indica al respecto el Código de Justicia Militar.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO ATON

La ONG Amnistía Internacional hizo ver sus reparos a una norma contenida en el proyecto de la llamada Ley Nain-Retamal, actualmente en el Senado, luego de su aprobación por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las dudas del organismo de Derechos Humanos se refieren, puntualmente, al concepto de «legítima defensa privilegiada».

El director ejecutivo en Chile, Rodrigo Bustos, señaló, a través de un comunicado, que «avanzar en el refuerzo de las policías y la prevención del delito en el país es necesario, pero un problema tan complejo requiere ser abordado con seriedad, responsabilidad y en base a estándares internacionales de derechos humanos».

Agregó que “la tramitación exprés del proyecto, lejos de atender los problemas estructurales que aquejan a Carabineros y que afloraron de manera dramática en la crisis de 2019, es una respuesta oportunista, que implicaría un enorme retroceso en materia de Derechos Humanos».

En la nota indica que «el proyecto Nain-Retamal valida un uso desproporcionado de la fuerza, transgrediendo los principios de necesidad y proporcionalidad y la jurisprudencia internacional en el tema tanto de los Órganos de Tratado de las Naciones Unidas como del Sistema Interamericano de derechos humanos».

«Además, dice, la nueva causal de legítima defensa puede limitar el ejercicio de las garantías judiciales para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, debido a que la redacción de la normativa es muy ambigua y privilegia la interpretación subjetiva del funcionario involucrado en los hechos, a la hora de establecer si se legitima o no la defensa propia».

A su vez, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, manifestó que «las autoridades chilenas han olvidado que una forma eficaz de proteger tanto a la ciudadanía como a los policías es implementando una reforma integral a Carabineros. Ignorar las necesidades reales de transformación que requiere la institución supone perder una oportunidad histórica que se forjó con el sufrimiento de miles de víctimas durante el estallido social».

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló al respecto que «es conveniente tener reglas precisas para evitar riesgos futuros. La manera en cómo están redactadas esas normas de legítima defensa privilegiada genera condiciones de riesgos y de apreciación subjetiva»

Apuntó que el Gobierno prefiere que la norma sea regulada bajo el Código de Justicia Militar. «En nuestra opinión, hay que establecer que se ocupen las reglas del uso de la fuerza que se encuentran en ese Código, más un par de referencias específicas sobre la racionalidad de la misma».

«La propuesta aprobada por la Cámara es casuista y el problema que tiene el casuismo es que, más que aperturar, cierra”, indicó. Y añadió que “tiene una condición subjetiva de apreciación discrecional por parte de quien está utilizando el arma y para eso lo razonable es establecer estandarizaciones más precisas».

El Senado, que este jueves aprobó cinco proyectos en materia de seguridad pública relacionados a secuestro, porte de armas, control migratorio, sicariato y competencias de Gendarmería, postergó para el martes el análisis y votación del proyecto de ley.