Amplio despliegue para combatir dos incendios forestales

Aunque no representan por ahora peligro para las comunidades cercanas, en Olmué y Quilpué, en la Región de Valparaíso, se trabaja arduamente para la extinción de ambos siniestros.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

El despliegue de 18 brigadas, más seis helicópteros, cinco aviones, entre ellos el tanquero «Aero Tanker», camiones cisternas, voluntarios del cuerpo de Bomberos y equipos municipales, participan en el combate de los dos incendios que afectan a la Región de Valparaíso.

Uno de ellos es en Lo Narváez Alto, comuna de Olmué, que se inició a las 16:47 horas de este sábado producto de un incendio en una de las casas del sector, que luego pasó a la zona de vegetación.

En este siniestro, con alerta amarilla comunal, han trabajado seis brigadas, un camión cisterna, un avión cisterna, un avión de coordinación y el avión tanquero, que tiene una capacidad de lanzamiento de 11 mil litros de agua, más el apoyo de bomberos de Olmué y Limache.

El director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Moder, señaló en relación a este incendio, que alrededor de las 19:00 horas el siniestro no tenía avances y sólo fuego al interior del mismo y que se trabajaba en reforzar las líneas cortafuegos, siendo la superficie afectada, preliminarmente, de 7,8 hectáreas.

El otro incendio con alerta amarilla comunal, es el del Fundo La Providencia, comuna de Quilpué, que ya ha afectado una superficie de 1.000 hectáreas (preliminarmente), donde se desplegaron doce brigadas, cinco camiones cisternas, dos helicópteros, dos aviones y un avión de coordinación, más el apoyo de bomberos de Quilpué, equipos municipales.

El mayor problema en este incendio es que se registró en una zona de topografía de montaña, quebradas, lo que dificultó en algunos momentos el trabajo de extinción, pero, hasta el momento, según los estudios de probabilidad de avance de este siniestro, no habría afectación a zonas habitadas.

Ante la mantención de temperaturas altas en la zona centro sur del país, se reitera el llamado a extremar las medidas de prevención y en caso de detectar un foco de incendio, avisar rápidamente a los números de emergencia 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de la PDI.