Analizan propuestas para atacar la escasez hídrica en la región de Coquimbo

El ministro de Agricultura abordó en la provincia del Limarí las temáticas relacionadas con la crisis que afecta a la zona.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

Una serie de reuniones con agricultores, gremios agrícolas y autoridades de la región de Coquimbo sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Durante su tercera jornada en terreno, el secretario presentó una síntesis de los proyectos que impulsa la cartera para hacer frente a la escasez hídrica.

El encuentro estuvo marcado por la preocupación de las autoridades por dar solución a la crisis.

También participaron el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna, y la delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar. Además de alcaldes de la Provincia de Limarí, agricultores del Consejo Regional Campesino y dirigentes de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN).

Luna destacó que durante el trabajo en terreno “se han sostenido encuentros con todos los involucrados en la emergencia. Hemos podido comunicar medidas que estamos implementando como gobierno, pero también la oportunidad de recoger nuevas ideas y propuestas”, afirmó.

Para la gerente de la SAN, Daniela Norambuena, las medidas requieren que exista un solo responsable para agilizar los procesos. “Esperamos que todas estas acciones interministeriales se puedan concretar en una sola persona. Una persona que sea el contacto directo con los gremios para que toquemos una sola puerta y no varias a la vez”.

AGENCIA DE INDAP

El ministro Valenzuela visitó la futura agencia de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en Monte Patria. En la oportunidad se realizó la firma simbólica de un documento de cooperación entre ambas instituciones. Así se dará el vamos a la construcción y mejoramiento del inmueble que funcionará como agencia en la zona.

Valenzuela destacó que “la apertura es muy importante porque la encargó el Presidente Gabriel Boric en su primera visita a terreno. Visitó Monte Patria y se comprometió a varias cosas que ya se han cumplido, como que Conaf tuviera un helicóptero permanente, que se fortaleciera el apoyo a los apicultores, que hubiera bonos por la sequía”.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, detalló que “la municipalidad puso a disposición esta propiedad y nosotros podremos cumplir con este compromiso de una nueva agencia. Esperamos abrirla en agosto, para que las mil cien familias agricultoras de Monte Patria no tengan que trasladarse a Ovalle y se puedan atender aquí”.

Se destacaron también las medidas que Indap realizará en torno a la crisis hídrica. Destacan los mil millones de pesos que Indap dispondrá para cerca de 100 proyectos de riego, así como medidas de alivio financiero. Además de la renegociación especial de créditos Indap y la implementación de un crédito especial para la adaptación del déficit hídrico.