Andrés Zarhi será formalizado por malversación de fondos y fraude

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia contra el ex alcalde de Ñuñoa para el próximo 9 de febrero. Se le acusa por pagos irregulares por 176 millones de pesos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El periodista Andrés Zarhi, ex alcalde de Ñuñoa, será formalizado el 9 de febrero de 2024 por malversación de fondos y fraude al Fisco, luego de que se detectara que junto a tres altos directivos de su periodo efectuaron pagos irregulares por más de 176 millones de pesos entre mayo de 2019 y junio de 2021.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la formalización de Zarhi (ex Renovación Nacional), luego de que la Contraloría General de la República detectara pagos irregulares que llevaron a la actual alcaldesa, Emilia Ríos (RD), a presentar en agosto de 2022 una querella por malversación de fondos y fraude al Fisco.

A la audiencia de formalización, fijada para las 13:00 horas, también deben comparecer el ex secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, José Palma Vega; el ex director jurídico, Ludwig Bornand Manaka; y el ex director de Salud, Roberto Stern Elfenbein, quienes aparecen en el escrito en calidad de inculpados.

En septiembre de 2021, la jefa comunal denunció indemnizaciones millonarias en favor de ex directivos de la corporación municipal, lo que derivó en la investigación de Contraloría. La suma cuestionada alcanza los 176 millones 167.470 pesos.