Angel Valencia, fiscal nacional, mintió groseramente en exposición al Senado 

Señaló no conocer a Felipe Guevara, ex alcalde de Lo Barnechea y ex intendente de Piñera, que está siendo investigado por el Ministerio Público. Reportaje de Ciper, sin embargo, demuestra que Valencia trabajó para el municipio desde 2015, período durante el cual recibió 57 pagos, y que luego también trabajó para el Guevara intendente.

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO

La designación de Ángel Valencia como fiscal nacional por el Presidente Gabriel Boric, contando con la venia del Senado a través de 40 votos de los 33 que el abogado necesitaba para ejercer en propiedad el cargo, pone en entredicho, una vez más, la rigurosidad, acuciosidad y seriedad de las instituciones republicanas.

A sus estrechos vínculos con la UDI y RN, a la defensa de personajes turbios de las más diversas raleas, a su inacción absoluta en un plano menor, como el fútbol, cuando fue designado por Arturo Salah como secretario ejecutivo de la ANFP, para supuestamente llegar a toda la verdad del robo más escandaloso que ha conocido la actividad en su ya más que centenaria historia, se suma ahora un nuevo flanco para poner en duda la idoneidad de Ángel Valencia en un cargo tan vital, cual es el de encabezar la lucha en contra de la delincuencia y el crimen organizado.

Ratificado en un cargo que deberá ejercer por los próximos ocho años, Valencia señaló tajante que cumplirá fielmente con su tarea, “pise a quien pise”. La duda es que, si no fue capaz de pisar a Sergio Jadue y sus secuaces, delincuentes de rango menor para otros que de aquí en más debieran ser sus objetivos, ¿de qué manera va a cumplir con una tarea que, de acuerdo a todas las encuestas, para el país y la ciudadanía es la prioridad?

Todos los indicios apuntan a que su designación como fiscal nacional es otra muestra de ese ancestral “gatopardismo” que distingue a nuestro país,  y que sólo sirve para burlarse una y otra vez de sus ingenuos e ignorantes ciudadanos. ¿Cuál fue la razón para nombrar al predecesor de Valencia, es decir, Jorge Abbott? Una sola, y lo demás es cuento: su tarea principal era echarle toneladas de tierra encima a las platas irregulares de la política, esas que recibían parlamentarios de todas las tendencias y colores para financiar sus campañas, y que podían ir desde montos millonarios o al simple “raspado de la olla” que en su momento mendigó Iván Moreira.

Valencia parte mal, no sólo por desarrollar acciones profesionales más que cuestionables, sino porque, como queda demostrado palmariamente a través de un reportaje-investigación de Ciper, para conseguir su aprobación por el Senado no titubeó en mentir de forma descarada.

El ahora fiscal nacional, frente a una pregunta hecha por la senadora DC Yasna Provoste, negó de plano conocer a Felipe Guevara, ex alcalde de Lo Barnechea y ex intendente capitalino durante la presidencia de Piñera. Y resulta que la investigación de Ciper demuestra que Ángel Valencia no sólo fue asesor durante años del Guevara alcalde, sino que, cuando éste es nombrado intendente, también le prestó servicios profesionales en este nuevo cargo.

Felipe Guevara, se sabe, no es un personaje de los trigos limpios. En la causa por corrupción que el Ministerio Público desarrolla en el Municipio de Vitacura, el testigo clave, Domingo Prieto, declaró que Guevara fue el ideólogo del mecanismo para desviar recursos municipales a las cuentas del ex alcalde Raúl Torrealba. También señaló que dineros de Vitacura terminaron en poder de Guevara. Prieto, siendo más específico, agregó que, entre los años 2007 y 2008, cuando Guevara dejó el cargo de director de desarrollo comunitario de Vitacura, se le pagaban 2 millones de pesos mensuales, dineros que salían de Vita Deportes y que se respaldaban con una boleta que emitía un familiar de Felipe Guevara.

Valencia, según Ciper, en su respuesta omitió un dato relevante. Desde febrero de 2015 el abogado aparece en las planillas de personal contratado a honorarios en la Municipalidad de Lo Barnechea, la que entonces era dirigida por Felipe Guevara. Valencia aparece recibiendo 57 pagos mientras Guevara estuvo al frente de ese municipio.

La causa por corrupción en Vitacura es una más donde el nuevo fiscal nacional podría tener un conflicto de intereses. Sus extendidos nexos políticos se podrían transformar en el obstáculo insalvable de su gestión.

Luego de la intervención de la senadora DC, Valencia tuvo que ingresar a la sala del Senado a entregar explicaciones. Ahí reiteró lo que ya había dicho en la Comisión de Constitución: “Se me atribuyó algún tipo de vínculo profesional con el señor Felipe Guevara, y yo no tengo ningún vínculo profesional con el señor Felipe Guevara. Es parte de información que desconozco el motivo por el cual se hace circular”.

Pero, desmintiendo al ahora fiscal nacional, Ciper agrega que, en octubre de 2016, un particular se querelló en contra de Guevara y otros jefes del municipio de Lo Barnechea. Los acusó por desacato, ya que, según él, no le permitían ejercer un permiso de edificación que había obtenido luego de recurrir a la Corte de Apelaciones. El abogado Valencia asumió la defensa de los querellados. Esa causa se extendió hasta inicios de 2018, cuando todos los imputados fueron sobreseídos.

Ese es uno de los procesos que registra personalmente Ángel Valencia en representación del ex alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea durante el período en que recibió los pagos. En el 4° Juzgado de Garantía (que atiende causas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina), en la Corte de Apelaciones, y en la Suprema figuran otras actuaciones del abogado en representación del entonces alcalde.

Sí aparece representando en 2015 a Mauricio Lazcano Silva, ex teniente coronel del Ejército condenado por estafa y cohecho, luego de que se acreditara que había recibido coimas desde un proveedor de la institución uniformada. Mauricio Lazcano es hermano de quien fuera el jefe de Ángel Valencia en la Dirección Jurídica de Lo Barnechea entre 2015 y 2019, Patricio Lazcano, quien a su vez estuvo entre los imputados en las causas por financiamiento ilegal de la política.

En el Poder Judicial hay registros de más de diez querellas de la Municipalidad de Lo Barnechea patrocinadas por el actual fiscal nacional entre 2015 y 2019.

Del mismo modo, Guevara también aseguró no conocer al ahora fiscal nacional, señalando que no recuerda bien, pero que podría haber sido el ex director jurídico quien se entendía con Valencia. “Nunca he estado con él, no lo conozco, no tengo el gusto de conocerlo”, dijo el ex alcalde y ex intendente.