Anticiparán pago de bonos de riego a organizaciones que postularon a concursos especiales en el Maule

La ministra (s) de Agricultura anunció la firma de los primeros convenios que benefician a agricultores afectados por inundaciones en regiones del centro sur del país.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

“Hoy vamos a proceder a firmar los primeros convenios y, en la medida que firmemos en los próximos días el conjunto de convenios para los proyectos que postularon vamos a estar en condiciones de poder recuperar la infraestructura en tiempo suficiente para habilitar las obras en la próxima temporada”. Con estas palabras la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, anunció el inicio de los acuerdos que permitirán recibir recursos a los agricultores afectados por inundaciones.

El anuncio fue realizado en el marco del despliegue territorial del Gobierno en la Región del Maule, en que estuvieron la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y los ministros del Interior (s), Manuel Monsalve; de Segpres, Álvaro Elizalde; de Obras Públicas, Jessica López; de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; de Educación, Nicolás Cataldo, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz;, además del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a autoridades regionales y locales.

“Estamos dando inicio a las firmas de convenios con las asociaciones de canalistas y usuarios de agua que postularon a los concursos de la ley de riego que hicimos a modo de emergencia, después de las inundaciones de junio, para proceder al pago de una bonificación anticipada de hasta un 60% del monto total del concurso”, agregó Fernández, tras la firma de los primeros siete convenios pertenecientes organizaciones de agua del Canal Rosario Tapia, asociación canal Yacal o la Junta, Ramírez y Rinconada, San Luis, Maule, Lircay y Melado.

A su vez, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta destacó que “dada la importante falta de liquidez que han presentado las organizaciones de usuarios de agua en las regiones afectadas doblemente, por las inundaciones de junio y de agosto, es que en conjunto con la subsecretaria hemos ideado un mecanismo para poder anticipar hasta un 60% de la bonificación del concurso especial de emergencia con un tope de $120 millones por proyecto, lo que es una gran ayuda para agilizar los trabajos y tenerlos listos antes de la temporada de riego”.

Las organizaciones que hayan postulado a alguno de los concursos de emergencia y cuyos proyectos estén dentro del listado preliminar generado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) al 13 de septiembre podrán acceder al 60% de la bonificación solicitada, con un tope de $120 millones.

En un principio, se catastró un total de 167 organizaciones de usuarios de agua de las que 74 que están en la Región del Maule firmarán el acuerdo con el Ministerio de Agricultura.