Antofagasta bajó al Campanil y también sueña

En un encuentro entretenido, los locales se impusieron por la cuenta mínima gracias a un polémico penal convertido por el venezolano Eduard Bello, la figura de la cancha. Con el resultado, tanto “Pumas” como la Universidad de Concepción quedaron como escoltas, a cinco puntos de la UC.

Confirmando la excelente campaña, Deportes Antofagasta consiguió su noveno triunfo en casa, rendimiento que tiene entusiasmada a una ciudad que se ilusiona al ver que el equipo que la representa no se baja de la lucha por el campeonato. Y lo meritorio es que el triunfo fue ante la Universidad de Concepción, otro de los tres candidatos que está peleando la corona.

El cuadro penquista intentó imponer sus condiciones, especialmente en el comienzo del partido cuando propuso una presión en el territorio antofagastino, pero no tuvo ideas a la hora de recuperar el balón en tres cuartos de cancha. El equipo de Ameli, en tanto, no se desesperó y poco a poco comenzó a encontrar los espacios, especialmente con la velocidad de Bello, que complicó por el sector derecho.

Pero los problemas de la U. de Conce se acentuaron cuando Hugo Droguett, a estas alturas el cerebro del Campanil, debió dejar la cancha por lesión. Desde ese momento, el visitante se transformó en otro equipo, muy lejano a ese cuadro que se aburrió de ganar en la primera rueda.

Fue en los últimos minutos del primer tiempo cuando Antofagasta se acercó a la ventaja, con dos remates que azotaron el travesaño del “Tigre” Muñoz, por lo que se preveía un complemento auspicioso para los locales, más aun con la expulsión del argentino Sergio Vittor (´44), que irresponsablemente cometió una falta que ameritaba amarilla, tarjeta que ya tenía.

Y la señal que dio Francisco Bozán fue muy clara con el cambio que hizo instantes después de la expulsión: Hans Martínez reemplazó a Ponce, el único delantero nominal. El empate asomaba como un buen resultado para el Campanil.

Pese al complicado panorama la U. de Conce no renunció a la posibilidad del triunfo, pero claramente cedió la iniciativa al local, que si bien no fue una tromba, justificó plenamente la victoria que llegó con un penal que en vivo pareció claro, pero que fue sumando dudas al analizar con detención las imágenes: se ve que Felipe Flores comienza a caer antes de cualquier contacto. Pero a Eduard Bello no le importó nada más que ejecutar el lanzamiento lejos del alcance de Muñoz (´75), en un gol que hizo estallar al Norte Grande, que sueña con tener nuevamente a un equipo en lo más alto.

Pese a que la ventaja era exigua, Antofagasta jamás sufrió en los últimos minutos, incluso estuvo más cerca del segundo gol que de recibir el empate. Ni la presencia del espigado Stefan Pino sirvió para llevar peligro en las últimas pelotas detenidas, el único recurso que buscó el visitante en los minutos postreros.

Con el triunfo, Antofagasta le dio caza a la Universidad de Concepción. Ambos quedaron con 46 puntos, en zona de clasificación a la Copa Libertadores, y a cinco unidades de la UC, equipo que disfruta de su ventaja más amplia en la tabla en lo que va del campeonato.

Pormenores

Estadio Calvo y Bascuñán, Antofagasta
Árbitro: César Deischler

Antofagasta (1): P. Garcés; P. Magalhaes, T. Astaburuaga, B. Romo, S. Cordero; M. Lepe, G. Sandoval; J. Flores (80′, A. Barrios), M. Collao (61′, F. Flores), E. Bello; F. Ciampichetti (90’, C. Rojas).
DT: Gerardo Ameli.

U. de Concepción (0): C. Muñoz; G. Pacheco, S. Vittor, G. Mencia, R. de la Fuente; F. Manríquez, A. Camargo; J. Huentelaf, H. Droguett (34′, G. Vadalá) (55′, S. Pino), J. Benítez; W. Ponce (45’, H. Martínez).
DT: Francisco Bozán.

Goles: 1-0, 75′, Bello (ANT), de penal.

Tarjetas amarillas: Ciampichetti, Collao y Bello (ANT); Camargo y Pacheco (UDC).
Tarjeta roja: (44´) Vittor (UDC), por doble tarjeta amarilla.