Anuncian avance para concretar el systems approach para uva de mesa con Estados Unidos

Fue el principal tema en reunión entre el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, y el ministro Valenzuela en Washington.

Por EL ÁGORA / Foto:

Satisfecho se mostró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, por la decisión de parte de la autoridad fitosanitaria de Estados Unidos, Aphis, de que a partir de este lunes 17 sería publicada en el Federal Register, la propuesta de norma que permitirá la exportación de uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso en base a systems approach – lo que implica eliminar la fumigación en el país de origen-, publicación que estará disponible para comentarios de todos los interesados durante 60 días.

El ministro Valenzuela precisó, el viernes -antes de comentar este mismo lunes que está contagiado de covid-19 y deberá hacer la cuarentena respectiva-, que “bajo el actual gobierno se ha avanzado más que nunca en lograr el systems approach, que permitiría que la uva de mesa del centro norte del país mejore su condición de ingreso y valor ya que no tendría que ser sometida al bromuro de metilo lo cual daña la calidad de la fruta”.

Y agregó que “es una década y media de trabajo que hemos acelerado con los diálogos directos con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, con quien me reuní a comienzos de junio de este año. A ello, se suma el trabajo mancomunado con los productores, el SAG y Odepa, siempre con la colaboración del sector privado como Fedefruta, Asoex, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco)”.

Esta iniciativa marca un importante hito en una negociación que comenzó alrededor del año 2000 entre Chile y Estados Unidos, y que tiene como objetivo aminorar la prevalencia de plagas cuarentenarias, a través de la ejecución y cumplimiento de diversas medidas de mitigación de riesgo, desde el huerto hasta el embarque, lo que permite disponer de fruta con altos estándares de calidad, condición y fito sanidad, sin fumigación con bromuro de metilo.

En esta línea, el agregado agrícola de Estados Unidos en Chile, Bret Tate, comentó que “la administración de Boric y la administración de Joe Biden están bien alineadas (…) en la preocupación por el cambio climático, en los beneficios del comercio libre y transparente, estamos bien alineados en eso. El systems approach va a bajar el uso de fumigación, lo que contribuirá a la sostenibilidad y ayudar un poco con la parte de cambio climático. También va a facilitar el comercio internacional entre los dos países”.

“El próximo año vamos a celebrar 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Chile, pero también celebramos 20 años de tratados de libre comercio entre los dos países”, señaló, añadiendo que “y este tratado de libre comercio ha ayudado mucho al agro para los dos países y el systems approach también; es un paso más allá para facilitar un poco más este comercio bilateral. Hay que celebrar los pasos que hemos hecho, hay mucha gente que vino antes de nosotros que estaban ahí trabajando en eso y hay que celebrar ese trabajo”.

Finalmente, expresó que “ahora hay que esperar la consulta pública de 60 días que termina el 16 de diciembre y luego podemos seguir con la norma final. Invitamos a todos los interesados a hacer comentarios, está abierto al público. Ojalá todo sea lo más rápido y transparente posible”, dijo Tate.

A su vez, el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo destacó que “este systems approach va a permitir mejorar las condiciones en que llega la uva a Estados Unidos. Va a permitir mejorar el sistema de desinfección, de fumigación y eso también va a repercutir en una fruta de mejor calidad que va a llegar a los consumidores norteamericanos”.

La subdirectora (s) de operaciones del SAG, Grisel Monje se mostró satisfecha y dijo que “somos la parte técnica del gobierno de Chile y del Ministerio de Agricultura ante las autoridades de Estados Unidos y nuestro rol es dar certeza -una vez que esta norma se apruebe- sobre todos estos procesos que significan generar las prevalencias adecuadas para las plagas. Nuestros productores que se han preparado por varios años, en compañía de la industria tanto de Fedefruta como de Asoex. También reconocemos el trabajo que ha hecho la Fundación para el Desarrollo Frutícola en todos los procesos de investigación, para la implementación correcta de este systems approach. Así nuestra fruta se hace un producto mucho más competitivo en todos los mercados”.

SECTOR PRIVADO

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que “la noticia de la publicación del systems approach en el Federal Register de los Estados Unidos, nos deja en estado de shock, porque la verdad es que para los productores de uva de mesa, el systems approach es el hito más importante en los últimos 30 años, desde que comenzó la producción y exportación de uva de mesa (…) Estoy seguro de que el systems approach lo vamos a cumplir muy bien los productores, porque ya llevamos muchos años ensayando estos protocolos. Muchas gracias al Ministerio de Agricultura, a la embajada de Estados Unidos en Chile, a Asoex y a todos los productores y que hicieron que esto una realidad”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Iván Marambio, junto con manifestar que el sector se encuentra feliz de recibir esta noticia y agradecer a las autoridades de Chile y Estados Unidos, representadas por el Minagri, el SAG y USDA, por todo el trabajo realizado, indicó: «Chile exporta aproximadamente 70 millones de cajas de uvas de mesa al mundo. De ese monto, hacia Estados Unidos enviamos cerca de la mitad, es decir, 37 millones de cajas aproximadamente. Mientras que de las zonas que podrían optar a enviar uvas bajo systems approach se exportan 20 millones de cajas, por lo tanto, el systems approach es fundamental para mejorar la competitividad, tanto para los productores y exportadores de uvas de Chile, como también para los consumidores de Estados Unidos que recibirán una fruta con mayor calidad».

Agregó que el systems approach exige que la uva de mesa se inspeccione en origen antes de salir al mercado de Estados Unidos, por ello, Asoex se encuentra trabajando en la construcción de dos nuevos sitios de inspección fitosanitaria, uno en Atacama y el otro en Coquimbo, a través de una inversión del gobierno regional, y la industria frutícola.