Anuncian creación de mil empleos para obras de reconstrucción tras incendios forestales

La medida se ejecutará a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

En Concepción, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la creación de mil empleos directos para personas en condición de cesantía de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, las que desarrollarán proyectos que van en directo beneficio de la comunidad, preferentemente de tipo forestal y medioambiental.

Las labores que involucra este programa apuntan principalmente a la prevención de incendios forestales, mediante la silvicultura preventiva, construcción y mantención de cortafuegos, eliminación de material combustible, así como también labores de apoyo a viveros forestales.

Las personas contarán con un contrato a plazo fijo, por un período de tres meses, bajo un régimen laboral de media jornada. Para acceder al programa, los postulantes deben acercarse hasta el 15 de junio a las oficinas OMIL de las comunas en las que está focalizado.

Esteban Valenzuela informó que la iniciativa es posible “gracias al Ministerio del Trabajo, pero también a la Conaf que el año pasado, con un 99,9% de eficiencia en los programas de empleo con los distintos territorios, ha permitido que crezcan los cupos de empleo en esta temporada, lo que es muy importante, contando además con Concepción de aliado para que estas buenas noticias se concreten en momentos complejos de la economía”.

A su vez Sandra Quintana, seremi del Trabajo, confirmó que la propuesta “se focaliza en aquellas personas que no tienen empleo hoy, que lo han perdido producto de los incendios, y por eso tiene que ver con la reconstrucción. Va a abarcar aproximadamente un 80,9% de mujeres, porque éste es uno de los objetivos que tiene este programa. La idea es que vaya a robustecer todo el plan de reconstrucción que tiene que ver en cómo mejoramos las condiciones para que, en futuros incendios en el verano, las comunas ya estén mejor preparadas que como lo estaban para este año 2022”.

En tanto, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que en el Biobío “estos cupos van a estar asociados a las 20 comunas que fueron afectadas por los incendios forestales en la región y orientados a empleos como la silvicultura preventiva, habilitar y construir cortafuegos y trabajar en faenas de restauración ecológica. Tenemos a nivel nacional un déficit en la producción de plantas, por lo tanto, tenemos que propiciar trabajos para avanzar en la construcción, mantención y mejoramiento de viveros, principalmente municipales”.