Anuncian el fin de la chacota de las Sociedades Anónimas Deportivas

Los parlamentarios Marisela Santibáñez y Matías Walker se reunieron este jueves con la ministra del Deporte, Alexandra Benado, para presentar y pedir urgencia para este proyecto de ley que busca modificar una ley original laxa y que ha permitido todo tipo de abusos y sinvergüenzuras. La idea es que los socios de los clubes tengan al menos el 51% de la propiedad de estos, como en Alemania.

Por EDUARDO BRUNA

La iniciativa tantas veces anunciada, pero nunca tratada y discutida, vio por fin la luz: la diputada Marisela Santibáñez, y el senador Matías Walker, pidieron este jueves al Ministerio de Deporte poner urgencia al proyecto de ley de Sociedades Anónimas Deportivas, que podría significar un cambio radical a una ley claramente laxa, que ha propiciado todo tipo de abuso y de descontrol en el fútbol nacional.

Santibáñez y Walker se reunieron con la ministra del Deporte, Alexandra Benado, y la subsecretaria de la cartera, Antonella Illanes, ocasión en la que se acordó que van a existir dos semanas para ingresar indicaciones y poner urgencia a la moción.

Según ambos parlamentarios, el proyecto busca terminar con los problemas estructurales del fútbol, los conflictos de intereses que existen al interior de los clubes y la violencia que ha alejado a las familias de los estadios.

Cabe señalar que un proyecto de modificación a esta ley de Sociedades Anónimas Deportivas, aprobado por la Cámara de Diputados, duerme en el Senado desde hace cuatro años.

Walker explicó que la iniciativa busca que las comisiones de hinchas se establezcan con carácter obligatorio en todos los clubes, y que el al menos el 51% de las acciones de las Sociedades Anónimas de los clubes deportivos estén en manos de los socios. Es decir, algo similar a lo que ocurre en la Bundesliga alemana.

Agregó que “hemos tenido una muy buena acogida, y la ratificación del Presidente Boric en orden a producir un cambio serio en el fútbol. Aparte, hemos tenido el compromiso de que a este proyecto se le pondrá urgencia, de modo de ponerlo en tabla en la Comisión de Constitución del Senado”.

La diputada Marisela Santibáñez agradeció a la ministra y a la subsecretaría, asegurando que “en 15 días podremos tener la urgencia necesaria para avanzar en el senado con el proyecto que modifica la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Esperamos, de una buena vez, terminar con los conflictos de intereses que tanto daño le hacen al fútbol”.

Ambos parlamentarios dijeron, además, que fue un compromiso del gobierno ingresar indicaciones al proyecto, explicando que. “todas las facultades sancionatorias del IND son resorte exclusivo del Ejecutivo, y eso va a ser incorporado a través de indicaciones en el proyecto, para que el fútbol pueda recuperar su legitimidad social”.