Anuncian fuerte baja en precios de los combustibles a partir de este jueves

Enap anticipó que la bencina de 93 octanos tendrá una merma de más de 22 pesos por litro, mientras que el diésel disminuirá en más de $30.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que el precio de todos los combustibles tendrán una importante baja a partid de este jueves, con excepción del gas licuado de petróleo.

Cabe recordar que entró en vigencia el nuevo Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), con el cual se ajustarán las cifras cada tres semanas y no cada una como antes.

El precio de la bencina de 93 octanos disminuirá en $22,1 por litro, mientras que la de 97 retrocederá $23 y el diésel bajará $30,7. Sólo el gas licuado de petróleo subirá $12,2 por litro.

La variación se justifica en la baja en los precios de combustibles a nivel internacional y al funcionamiento del mecanismo de estabilización de precios.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló al respecto que «estas caídas en los precios se deben a la disminución en los valores internacionales de los combustibles y al funcionamiento del mecanismo de estabilización de precios. Es importante señalar que el Mepco sigue operando de acuerdo con lo diseñado, siendo neutral fiscalmente, con el objetivo de dar estabilidad a los precios de los combustibles».

«Los cambios recientes sólo hacen que los ajustes sean cada tres semanas en vez de una, evitando cambios bruscos para los consumidores. A su vez, en esta oportunidad, el mecanismo ha generado una recaudación mayor a la estimada, lo que es también una noticia positiva para las finanzas públicas», manifestó.

Por lo tanto, la próxima variación de los precios se dará a conocer el 8 de marzo.